El PSOE exige a Moreno Bonilla que dé marcha atrás en la degradación de Poniente y lo suba de categoría como Hospital de Especialidades

Mateo Hernández, hoy, en el Parlamento Andaluz
Mateo Hernández, en el Parlamento Andaluz

Mateo Hernández ha advertido de que su partido hará todo lo posible para parar “la tropelía del PP” y que irá de la mano de profesionales y pacientes

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que dé marcha atrás en la “degradación” del Hospital de Poniente de El Ejido que ya está en ejecución y que, más bien al contrario, consolide este centro como Hospital de Especialidades “para que dé una mejor atención, para que tenga más profesionales y más especialidades”. Así lo ha defendido esta mañana en el Pleno del Parlamento de Andalucía donde ha dado voz a las demandas que los profesionales sanitarios vienen realizando desde hace semanas tras denunciar la reducción de la categoría del hospital.

En este sentido, ha recordado que han sido los propios profesionales quienes han acusado al SAS de “desmantelar” el hospital para “devolverlo al Comarcal de hace 30 años”, así como que la plantilla de neumólogos de Poniente mostró su “indignación y perplejidad” ante los planes de la Junta del PP y que la Unidad Medicina Tropical se negaba a trabajar “como hace 20 años”. El personal sanitario inició, de hecho, una campaña de recogida de firmas contra la reorganización de este hospital.

“La decisión de Moreno Bonilla de degradar a comarcal el Hospital Universitario de Poniente supone un ataque más a la salud a cada una de las 300.000 personas que viven en el Poniente almeriense y a los profesionales sanitarios”, ha advertido el dirigente socialista quien ha añadido que se trata “del último golpe” que recibiría este centro sanitario que ya sufre “falta de personal” y tiene unas listas de espera “desbordadas” desde que gobierna el PP en Andalucía, según los propios datos de Salud.

Del mismo modo, Mateo Hernández le ha preguntado a la consejera “quién está mintiendo a la ciudadanía” si los profesionales o, al contrario, es la Junta de Andalucía y ha resuelto que “sin duda” son “el delegado de Salud, la consejera, Moreno Bonilla y el PP de Almería quienes no están diciendo la verdad a la opinión pública” sobre el verdadero plan de degradación que, según los sindicatos y los colegios profesionales, existe para el Hospital de Poniente.

Al contrario de lo que está ocurriendo en Almería y en la Comarca de Poniente con este hospital, el PP en la Junta sí ha subido de categoría el Hospital Costa del Sol de Marbella, un centro de similares características al hospital almeriense; lo que viene a suponer “un nuevo castigo a nuestra provincia por parte del PP”. “Desde el PSOE vamos a hacer todo lo posible para parar esta tropelía de Moreno Bonilla de la mano de los profesionales y los usuarios”, ha advertido y ha insistido al PP en que rectifique y “deje de recortar en la sanidad pública mientras inyecta ingente cantidad recursos a la sanidad privada”. “No hay citas en los centros de salud, no cumplen sus compromisos con los profesionales sanitarios, les recortan el sueldo y las listas de espera siguen creciendo”, ha descrito el parlamentario autonómico socialista.