Sánchez Teruel pide al PP que dé tranquilidad a las empresas con la normativa sobre restauración de las canteras
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que impulse la Formación Profesional Dual aplicada al sector de la piedra natural y que esta se imparta en los institutos de la Comarca del Almanzora, así como que el PP en la Junta apoye al sector en las diferentes ferias en las que participa el empresariado para potenciar sus negocios y, por tanto, la economía provincial. Según el diputado andaluz, existe “malestar” en el sector por la falta de ayudas autonómicas para tal fin.
“La industria andaluza, la pequeña y mediana empresa de la piedra natural, necesitan que su Gobierno regional les ayude a la hora de mantener su posición en el mercado internacional y a la hora de crecer”, ha justificado Sánchez Teruel, quien ha reconocido que salir a ese mercado “es muy costoso para las empresas”. Pese a ello, otras comunidades, como Galicia, Valencia o Castilla León sí subvencionan a sus empresas en las misiones comerciales. Para que Andalucía también lo haga, el PSOE propone destinar una partida de 500.000 euros de los Presupuestos de 2025 a apoyar a las empresas de piedra natural en esos encuentros internacionales y evitar que compitan en “desiguales condiciones” y ha puesto como ejemplo la Feria de Verona, uno de los eventos internacionales de mayor relevancia. “Mientras que las 4 empresas andaluzas que han asistido a Verona han tenido que asumir costes por valor de 100.000 euros en su presencia en esta feria, las de Valencia, Galicia o Castilla León, que eran muchas más que las andaluzas, han ido con el apoyo económico de hasta el 80% por parte de su gobierno regional”, ha asegurado.
El representante socialista ha trasladado estas y otras inquietudes del sector en la Comisión de Industria del Parlamento Andaluz y, en este sentido, ha dado también prioridad a la reivindicación de la Asociación de Empresarios del Mármol para reabrir el Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP) para poder favorecer la investigación, el emprendimiento y la colaboración entre universidad y empresas; algo que se ha solicitado como enmienda al presupuesto de 2025 con una inversión de 500.000 euros. Del mismo modo, Sánchez Teruel se ha interesado por conocer los planes del Ejecutivo del PP para dar tranquilidad a las empresas con las garantías para la restauración de las canteras de mármol; algo que en seis años de Gobierno de Moreno Bonilla aún no ha concretado.
Un sector con 5.000 empleos directos
Sánchez Teruel ha defendido la inversión en el sector de la piedra natural como una manera de fijar a la población en el territorio teniendo en cuenta que muchos son pequeños municipios en la Comarca del Almanzora. Además, se trata, ha dicho, de un tejido productivo con una facturación cercana a los 2.000 millones de euros, que genera más de 5.000 empleos directos en la Comarca del Almanzora y “lidera ante los gobiernos justas reivindicaciones y necesidades de la Comarca del Almanzora, en temas de infraestructuras energéticas o de comunicaciones, como la autovía del Almanzora”.