Los socialistas denuncian que están en juego más de 85.000 jornales de los que dependen más de 5.000 trabajadores en la provincia
El Grupo Socialista en la Diputación provincial ha calificado de “lamentable” el retraso que acumula ya a estas alturas la puesta en marcha del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). “A pesar de que están en juego más 85.000 jornales, de los que dependen más 5.000 trabajadores, al equipo de Gobierno del Partido Popular no parece importarle el grave problema que esta situación acarrea a muchísimas familias y a los propios ayuntamientos, que ven demoradas obras de interés general para sus vecinos”, indican los socialistas.
El PSOE recuerda que del PFEA se benefician 89 ayuntamientos de la provincia, además de dos mancomunidades -Almanzora y Pueblos del Interior-, la Entidad Local de Fuente Victoria y la propia Diputación, que también tiene que ejecutar proyectos propios con cargo a un programa que en su conjunto contempla una inversión para la provincia de 12,5 millones de euros. En total, según apuntan los socialistas, los proyectos retrasados, que estarían afectando a distintas entidades, ascienden a 95 entidades.
Según ha señalado el Grupo Socialista, “no se entiende que los ayuntamientos aprobaran sus proyectos antes del verano y que la Diputación haya retrasado su aprobación hasta este mismo mes de octubre”. En este sentido, critican que “estuviera todo listo para que comenzaran las obras, firmados los distintos convenios con la administración andaluza, y que se esté retrasando tanto el inicio de los trabajos por parte de Equipo de Gobierno de la Diputación, cuando, en años anteriores, durante los meses de agosto y septiembre ya se habían realizado la mayoría de las contrataciones”, han indicado.
El PSOE, considera que “la excusa a la que se agarra” el equipo de Gobierno que preside Gabriel Amat – que aún no se ha firmado el convenio de la construcción- “resulta ridícula, si se tiene en cuenta que los ayuntamientos delegaron mediante convenios la ejecución y gestión de sus proyectos con el fin de agilizar el programa. “Con este retraso se está provocando todo lo contrario, por lo que consideramos que el servicio que está prestando la diputación no responde a lo que los ayuntamientos necesitan y esperan de la Diputación”, afirman.
Por último, el Grupo Socialista de la Diputación provincial confía en que este retraso “no tenga un sentido electoralista, con el que el PP pretenda jugar en las semanas inmediatamente anteriores a la fecha en la que se han convocado las elecciones generales”.