Noemí Cruz recuerda que la propia Junta incluyó las 85 camas de este centro en su plan para hacer frente a la pandemia y ahora quiere cerrarlas
El PSOE de Almería ha exigido hoy al Gobierno andaluz de PP y Cs que dé marcha atrás en su decisión de cerrar el hospital de la Cruz Roja e incluya, además, en los Presupuestos de 2021, la partida necesaria para rehabilitarlo. Los socialistas han rechazado que la apertura del Materno Infantil tenga que acarrear el cierre de este centro hospitalario y han asegurado que sus 85 camas resultan “más necesarias que nunca” en un contexto de pandemia sanitaria como el actual.
Así lo ha defendido la diputada autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz, quien ha recordado, en rueda de prensa, que el propio Gobierno andaluz incluyó las 85 camas y los 6 quirófanos del hospital de la Cruz en el plan de contingencia para hacer frente a la pandemia, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del pasado 21 de marzo. En este sentido, Cruz se ha preguntado si este hospital que era “tan valioso” hace cuatro meses, “ahora ya no es necesario” y si los almerienses van a tener que pagar “la imprudencia” del Gobierno andaluz, por el cierre del hospital en unos tiempos en los que el nuevo coronavirus, lejos de haber desaparecido, sigue presente.
En su intervención, la parlamentaria socialista ha reprochado al Gobierno andaluz de PP y Cs sus intenciones y al alcalde de Almería el estar asistiendo al recorte de las infraestructuras sanitarias de la capital sin protestar. “El alcalde de Almería ha visto cómo se han ido de su ciudad los 10 millones de euros del edificio de consultas externas de Torrecárdenas, ahora ve cómo le cierra su gobierno el hospital de la Cruz Roja y ¿alguien le ha escuchado una palabra? “¿Se le ha acabado la tinta del boli para escribir las cartas que mandaba antes? ¿A qué o a quién representa un alcalde que no lucha por las inversiones en su ciudad y por una sanidad pública de calidad para los almerienses?”, se ha preguntado la representante del PSOE. A su juicio, el alcalde capitalino “parece más bien un delegado más de los que tiene la Junta de Andalucía en Almería, de esos que callan y otorgan cada vez que Moreno Bonilla viene a quitarnos lo que es de los almerienses”.
En Sevilla sí y en Almería no
En su repaso a los motivos que justifican el mantenimiento del hospital de la Cruz Roja, Noemí Cruz ha recordado que, en Sevilla, la Junta de Andalucía va a invertir 8,2 millones de euros en rehabilitar y reabrir un antiguo hospital militar “para anticiparse a una posible oleada de covid-19, para reactivar el empleo y la economía sevillana”, según las palabras que utilizó el Partido Popular. “Nos están diciendo que no se pueden gastar dinero en remodelar un hospital en Almería, pero sí hay para hacerlo en Sevilla”, ha lamentado Cruz.
En este punto, ha señalado que los 50.000 euros en los que está cifrado el convenio con la Cruz Roja para la cesión del hospital no pueden ser “una excusa, porque “es un agravio comparativo con otras provincias donde sí se va a mantener el convenio con Cruz Roja, como el caso de Málaga, y porque 50.000 euros son perfectamente asumibles por el Presupuesto de la Junta de Andalucía”.
Una mudanza
Cruz también cree que “no se puede consentir” el ejercicio de “trilerismo” que está intentando realizar el Gobierno de Moreno Bonilla, con la apertura del Materno Infantil. “Para atender el Materno, en lugar de contratar a nuevo personal de forma estable, se lo han llevado de Torrecárdenas, y ahora necesitan cerrar Cruz Roja para atender con su personal el Hospital de Torrecárdenas; en cuanto a las camas que abren en el Materno, no dejan más capacidad en Torrecárdenas, sino que sólo hacen hueco para las que se quieren traer de la Cruz Roja… en definitiva, que tanta lucha por el Materno ha sido para quedarnos como estábamos, porque el gobierno de Cs y PP, que mantiene VOX, ha convertido lo que se diseñó como una ampliación de la sanidad pública en una simple mudanza”, ha lamentado.
Información relacionada:
Página 47 – BOJA plan contingencia.pdf