Mateo Hernández considera que con el único servicio existente se pone en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de estos municipios
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla un segundo equipo de urgencias sanitarias para el centro de Salud de Abla, centro de referencia y único en la comarca de Río Nacimiento donde hay urgencias, toda vez que “con el insuficiente servicio que existe en la actualidad se está poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de estos municipios”.
“En una comarca como esta, que engloba a 8.000 habitantes, es inaceptable que no haya un segundo equipo de urgencias presente en el centro cuando el existente tiene que atender una urgencia fuera del centro”, ha indicado el diputado autonómico, para quien “esta falta de profesionales obliga en muchas ocasiones a los usuarios a tener que desplazarse a otros centros médicos, como por ejemplo a los existentes en Guadix o al hospital Torrecárdenas, que se encuentra a más de 45 minutos en coche”.
Para el parlamentario socialista es “injustificable” que esto ocurra en una comarca que se caracteriza por tener una parte considerable de la población con una elevada edad, “lo que dificulta su movilidad y capacidad de desplazarse a otros centros”. Asimismo, ha lamentado que los vecinos y vecinas que acuden a las urgencias del centro de salud de Abla a partir de las tres de la tarde “no sepan si podrán ser atendidos o no y a dónde tendrán que acudir”.
Según Mateo Hernández, que ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes y alcaldesas de Río Nacimiento, “a la falta de profesionales sanitarios para las urgencias, se suma que no hay especialidad de Pediatría en la comarca y tampoco se atiende como es debido a la población en los consultorios”. A modo de ejemplo, ha desvelado que en Olula de Castro el médico solo acude una vez cada 15 días al consultorio del municipio, lo que provoca un “efecto dominó” en la localidad de Gérgal, cuyos vecinos y vecinas se quedan sin consulta, “algo que solo se puede calificar de lamentable”.
De otro lado, el parlamentario socialista ha criticado que los usuarios, especialmente las personas mayores, no puedan coger cita presencialmente en los centros sanitarios, “salvo en el de Abla previo madrugón”, y que el servicio de atención telefónica se “colapse como consecuencia de la amplia demanda existente y de los pocos medios puestos a disposición del centro por parte de la Junta de Andalucía”, ha asegurado.
Hernández Tristán ha insistido en la necesidad de que el gobierno de Moreno Bonilla refuerce la sanidad pública “con más profesionales y con mejores condiciones laborales”, en lugar de destinar los recursos públicos a la sanidad privada. Así, ha recordado que durante este año el Ejecutivo andaluz del Partido Popular va a transferir 17 millones de euros a clínicas privadas de Almería, lo que a su juicio supone un “intolerable ataque frontal” a la sanidad pública.