Mateo Hernández advierte al Gobierno de Moreno Bonilla que a quien deje fuera de esta convocatoria no podrá recibir esta ayuda hasta 2027
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha exigido al Gobierno de Moreno Bonilla que aumente el presupuesto destinado a las ayudas agroambientales para la producción ecológica ya que, en la resolución provisional han dejado fuera a 15.000 agricultores y ganaderos andaluces, lo que supone la mitad de los solicitantes. Así, en la Comisión de Agricultura, el dirigente socialista ha instado al consejero, Ramón Fernández-Pachecho, a buscar los recursos “donde haga falta para que ningún agricultor ni ganadero que haya apostado por el mantenimiento o conversión de la producción ecológica se quede fuera de este apoyo económico fundamental”.
El diputado andaluz ha recordado al consejero que “es su obligación y responsabilidad como Gobierno” buscar recursos y apoyar al sector, tal y como también le reivindican los propios representantes del campo y ha advertido de que quienes queden fuera de esta convocatoria “no recibirán esta ayuda en todo el período 2023-2027” y van a ser miles a tenor de la reciente resolución provisional de las ayudas agroambientales que ha publicado la Junta de Andalucía cuya convocatoria se publicó en abril de 2023.
Ya entonces, ha recordado Mateo Hernández, el Grupo Parlamentario Socialista denunció la falta de recursos y que la Consejería de Agricultura dejara fuera a varios cultivos lo que suponía “suprimir ayudas por valor de 100 millones de euros”. En Almería, ha señalado en la Comisión, “todos los productores de frutales de secano en el segundo tramo de mantenimiento se van a quedar fuera y dos de cada tres agricultores de conversión en la provincia también sin apoyo económico” y ha preguntado si así es como apuesta por la producción ecológica el Gobierno de Moreno Bonilla”.
“La falta de ayudas al sector por parte de la Consejería de Agricultura es ya una tónica habitual”, ha lamentado el parlamentario socialista. “Destinan escasos recursos propios, siendo la inmensa mayoría fondos europeos” cuando la agricultura “es competencia exclusiva de la Junta, como recoge nuestro estatuto” por lo que el Ejecutivo del PP “no tiene excusas” para trabajar. Al contrario, el Gobierno de España ha invertido más de 250 millones de euros en ayudas directas “para paliar el incremento de los costes de producción y la sequía a los productores andaluces” quienes han recibido “tan solo quince millones por parte de la Junta de Andalucía y solo para determinados productores” para este fin.