Juan Manuel Ruiz del Real critica que las cuentas de estos años atrás han sido papel mojado, con baja ejecución y ausencia de planes de inversiones
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que el Partido Popular esté elaborando el presupuesto provincial de 2025 “de espaldas a la provincia, sin consenso con los ayuntamientos ni con los grupos políticos”, por lo que teme que el objetivo que persigue realmente el equipo de Gobierno sea su utilización como “instrumento político para sus intereses, en lugar de servir como un elemento generador de desarrollo económico y social para nuestra provincia”.
En una comparecencia para abordar las necesidades “acuciantes” que tienen los municipios almerienses, especialmente en lo relativo a las obras que tiene paradas el Partido Popular y que dependen de los planes provinciales, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha asegurado que “los presupuestos para el próximo año nacen condenados al fracaso”. Esto es así, ha dicho, por la “incapacidad” del equipo de Gobierno de gestionar los recursos de los que dispone, la escasa ejecución del capítulo destinado a inversiones, con un 60% sin gastar, así como por las numerosas modificaciones presupuestarias -hasta veintitrés este año- que han desvirtuado las cuentas aprobadas para 2024.
Para Ruiz del Real, los presupuestos de 2025 “no pueden seguir por el mismo camino” y por eso emplaza al equipo de Gobierno del Partido Popular a que las inversiones lleguen mayoritariamente a los ayuntamientos por la vía de transferencias y no por gestión directa de la Diputación, ya que “está más que contrastado que el diputado de Fomento es un pésimo gestor”. Según el portavoz socialista, “llevamos un año y medio de este mandato y no se ha realizado ni un solo proyecto de los planes provinciales, algo que puedo decir de forma categórica porque actualmente no hay ni siquiera una empresa adjudicataria para realizarlos”. Por eso, ha indicado, “le volvemos a pedir al Partido Popular que confíe en los ayuntamientos y deje de tutorizarlos, porque la Diputación se ha convertido en un lastre y los planes de inversiones se eternizan”.
Presupuestos de 2025
El Grupo Socialista en la Diputación provincial de Almería ha exigido al Partido Popular que presente un presupuesto “realista, que afronte con rigor los problemas y las necesidades a las que se enfrentan nuestros pueblos, nuestros vecinos y vecinas”, que invierta “lo que promete, que cumpla con los planes que anuncia, que acerque a nuestra provincia al siglo XXI y no la anquilose en el siglo pasado, tal y como lleva ocurriendo año tras año con el gobierno del PP en la Diputación”.
Para Ruiz del Real, el presupuesto de 2025 tiene que estar “dotado de mecanismos que garanticen la correcta redistribución de los recursos y el acceso igualitario a todos ellos por parte de los municipios”, con especial atención a los más pequeños. Además, ha considerado, debe crecer en materia social y de prestación de servicios y consignar el crédito necesario para culminar “de una vez” el Plan de Centros Sociales y de Mayores, “del que solo se ha adjudicado una obra”.
A juicio de los socialistas, “es imprescindible” también que se contemple un Plan de Cementerios, “que este grupo ya solicitó hace un año y que se anunció por el PP pero en el que a día de hoy no hay nada de nada”. Igual ocurre, aseguran, con el Plan de adquisición de vehículos dúmper y barredoras, “que también duerme el sueño de los justos”.
Para el portavoz del Grupo Socialista, el equipo de Gobierno del PP tiene que abordar “de manera urgente” un plan contra la Despoblación dotado económicamente “y que todos los planes que se incluyan en dicho presupuesto tengan en cuenta el factor de población, al contrario de lo que se ha hecho con planes recientemente aprobados como el de Caminos Municipales o Equipamientos Deportivos”. El presupuesto 2025 “es una ocasión magnifica para demostrar la voluntad política del PP de tomarse en serio el reto demográfico”, ha asegurado.
Según Juan Manuel Ruiz del Real, en este próximo presupuesto también se tienen que reforzar los servicios sociales comunitarios, “incrementando el personal de estos centros para mejorar la atención en los municipios, algo que se ha visto mermado en los últimos años”, así como llevar a cabo la actualización “al alza” de las partidas que se destinan a programas culturales y deportivos que se ofertan a los municipios.