Lorenzo Cazorla muestra su sorpresa por la contradicción de datos en los tiempos de respuesta ofrecidos por la consejera y el SAS
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha exigido explicaciones a la consejera de Salud esta mañana en sede parlamentaria sobre las causas que motivaron el retraso de dos ambulancias que estaban esperando sendos pacientes este verano en Almería capital y en la barriada de El Alquián y que, finalmente, fallecieron aguardando a dichos servicios sanitarios. El tiempo de respuesta de los vehículos de emergencia, según reconoció en su día la propia Delegación Provincial de Salud de Almería, fue superior a los 40 minutos, pese a que esta mañana la consejera haya desmentido a sus compañeros en la provincia asegurando que fue menor, lo que ha aumentado la incertidumbre sobre estos sucesos que ha vuelto a lamentar el dirigente socialista.
“Lo que sabemos hasta el momento es por los medios de comunicación y por los familiares, porque no ha habido ninguna explicación por parte de ningún responsable de la Consejería de Salud”, ha reprochado al PP el dirigente socialista quien ha adelantado que esa información tendrá que darla a la Fiscalía tras la denuncia que el Defensor del Paciente anunció que interpondrá al entender que se ha podido cometer un presunto delito de omisión del deber de socorro en ambos casos.
Lorenzo Cazorla considera que el problema que tiene el Gobierno andaluz es “de gestión”. “Las excusas no son, en ningún caso, ni el tráfico ni los profesionales. Nadie entiende que una ambulancia tarde más de 40 minutos en llegar a una urgencia, y más cuando hay un centro de salud a 300 metros” de uno de los lugares en los que se produjo la llamada, el de la calle Almedina de la capital, ha aportado el parlamentario socialista.
Estos sucesos, ha dicho, son ejemplos de la gestión del PP de la sanidad pública en la provincia donde el servicio “está sufriendo un apagón programado” por parte de Moreno Bonilla. “En Almería, los centros de salud no tienen citas disponibles, se cierran consultas por falta de médicos y hay ausencia de pruebas diagnósticas”, ha enumerado entre otras cuestiones y ha sostenido que “no puede gestionar de esta manera la salud y la vida de la gente” y ha acusado al PP de “no tomarse en serio esta responsabilidad”. “¿Creen que los almerienses confiamos en que vamos a ser asistidos a tiempo cuando tengamos una urgencia?”, ha interpelado a la consejera de Salud.
4.000 pacientes esperando una ecografía que no llega
Al margen de su intervención parlamentaria de esta mañana y a tenor de las declaraciones ofrecidas ayer por el delegado provincial de Salud sobre las ecografías, el líder de los socialistas almerienses ha tildado de “inaceptable” que el Gobierno de Moreno Bonilla haya reconocido de manera explícita que en estos momentos cerca de 4.000 pacientes del Distrito Sanitario Almería están pendientes de una cita para que se les realice una ecografía, según las propias cifras facilitadas por el delegado territorial de Salud en la provincia de Almería.
A la vista de estos datos, Lorenzo Cazorla ha pedido al Ejecutivo andaluz “que diga la verdad” a todos los almerienses y las almerienses que están a la espera de que se les cite para una prueba diagnóstica de este tipo, “porque lo que ha dejado claro el titular de Salud es que ahora solo se está atendiendo lo que se considera prioritario”, ha advertido.
Sobre el aumento de la demanda de pruebas diagnósticas, que la Junta pretende solucionar con la contratación de una sola persona, el parlamentario socialista ha mostrado su sorpresa por estos datos que maneja Salud, “pero que sin embargo esconde a toda la población en un ejercicio de opacidad y falta de transparencia absolutamente lamentable”.
En este punto, el dirigente socialista ha exigido a Moreno Bonilla “que sea claro de una vez por todas” y publique las listas de espera para pruebas diagnósticas de Almería y del resto de Andalucía, “porque mucho nos tememos que lo que realmente esté ocurriendo es que el sistema haya colapsado como consecuencia de una gestión absolutamente negligente por parte del gobierno andaluz del Partido Popular”.