Pérez Navas advierte de que hay partidas del presupuesto de 2015 “al 0% de ejecución” y reclama inversiones en tren, carreteras, agricultura y empleo
El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha exigido al Gobierno central que compense a la provincia de Almería por las inversiones que ha dejado de recibir en los últimos cuatro años, recuperando el dinero que no se ha gastado en este periodo y sumándolo a las partidas que le correspondan a la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Después de que el Gobierno del PP haya anunciado, “en un alarde de electoralismo”, que el próximo mes de agosto enviará el proyecto de ley de los PGE de 2016 a las Cortes Generales para su tramitación, el senador del PSOE por Almería Juan Carlos Pérez Navas ha reclamado al Gobierno que ponga fin a los “cuatro años de castigo” que viene padeciendo la provincia de Almería y asegure “la financiación necesaria para los proyectos que están paralizados”, incluyendo en los Presupuestos “no sólo las partidas que nos corresponden, sino también las que se contemplaron en ejercicios anteriores pero nunca se llegaron a ejecutar”.
Pérez Navas ha puesto como “ejemplo claro” de esta situación lo ocurrido con el AVE, que acumula “200 millones de euros que no se gastaron en los años 2013 y 2014 y otros 107 millones que se presupuestaron para 2015 pero que tampoco se han gastado”, lo que ha llevado al PSOE de Almería a exigir que, para 2016, se destine a esta infraestructura una partida de, al menos, 400 millones de euros. “Es la única manera de poder recuperar lo que se ha perdido”, ha señalado.
El senador socialista ha lamentado que los cuatro años de gobierno del PP hayan sido “cuatro años de castigo para la provincia de Almería, con alevosía y premeditación”, como lo han demostrado las recientes declaraciones del presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, en las que admitió que no se habían ejecutado obras del AVE en la provincia porque él había dado esa instrucción a la ministra de Fomento. Estos cuatro años han culminado con un 2015 en el que, cuando se ha sobrepasado el ecuador del ejercicio, “hay partidas que están al 0% de ejecución”.
En materia de infraestructuras ferroviarias, destaca la situación del AVE, con 107 millones de euros presupuestados para este año, de los que aún no se ha gastado prácticamente nada. En este punto, Pérez Navas ha recordado que el pasado 23 de junio finalizó el plazo de presentación de ofertas para el tramo Pulpí-Cuevas y “a día de hoy no sabemos cómo está ese expediente”, ante lo que ha exigido al Gobierno que adjudique la obra “antes de que acabe el verano”.
Balance de incumplimientos
Al margen del AVE, Pérez Navas ha recapitulado el resto de incumplimientos del Gobierno del PP con la provincia de Almería en materia de tren. “No sabemos nada del intercambiador ni de la electrificación; no sabemos nada del estudio de viabilidad de la conexión del Puerto con el ferrocarril ni del cambio de maquinaria, tan necesario; no sabemos nada de las adecuaciones de nuestros trenes para personas con discapacidad, aunque ahora sí sabemos que, por desgracia, tenemos menos maquinistas; no sabemos nada del paso a nivel de El Puche; y para colmo no hemos sido incluidos en los objetivos prioritarios del Estado para los mecanismos vinculados a las redes transeuropeas de transporte, como es el Connecting Europa”, ha apuntado.
En materia de carreteras, este año tampoco se ha ejecutado “prácticamente nada” de lo presupuestado: “existe poco mantenimiento de nuestras carreteras; el Centro de Control de Tráfico pasó a la historia, se cerró y dependemos de Málaga para cualquier avería o anomalía; no tenemos ninguna noticia del acceso al Puerto de Almería, ni del enlace 429 de Roquetas-El Parador ni del nuevo acceso a Vícar”.
En agricultura, en 2015 el Gobierno no se ha gastado “ni un solo euro” en la Balsa del Sapo, ni existe “tampoco nada en materia de modernización de regadíos”, como lo demuestran la falta de noticias sobre la conexión de los depósitos del Levante con el Campo de Tabernas, la Balsa de la Redonda-El Cañuelo o la mejora de regadíos de la Junta Central de Usuarios del Poniente. Además, tampoco se han realizado las inversiones previstas ni en la desaladora ni en la estación de tratamiento de agua potable del Bajo Almanzora.
Pérez Navas ha concluido el repaso de los incumplimientos recordando que, en materia de empleo, el diputado del PP Rafael Hernando aseguró que los Presupuestos de 2015 “iban a crear 7.000 empleos nuevos en la provincia de Almería e íbamos a tener 4.000 parados menos”, pero las cifras “lo han vuelto a contradecir, ya que tenemos 7.000 parados más y, con esos niveles de ejecución presupuestaria, vamos abocados a mayor desempleo”.
Exigencias
De cara a los Presupuestos para 2016, el PSOE de Almería exigirá que, antes de darlos a conocer, el Gobierno revele el grado de ejecución exacto de los Presupuestos de 2015, con el objetivo de que “no nos intenten vender como inversión nueva el dinero que no se han gastado, sino que esas cantidades que se han quedado sin ejecutar se añadan a las partidas nuevas”.
Además de la recuperación de los proyectos que no se han realizado en 2015, el PSOE de Almería también exigirá que el Presupuesto de 2016 contemple inversiones para la regeneración de la costa en puntos como El Toyo, La Fabriquilla o La Cañada, en la capital, entre otros, y la culminación de paseos marítimos “que están a medio realizar”. Los socialistas también reclaman un mejor mantenimiento de la A-7 y que se incremente la partida de seguridad vial.
Por otra parte, Pérez Navas ha reclamado que se destinen en torno a 90 millones de euros para el desarrollo rural de comarcas como Almanzora, Los Vélez, Tabernas, Filabres-Nacimiento y Alpujarra; la mejora de la red eléctrica de la comarca del Almanzora; y un plan de empleo para la provincia de Almería, “para intentar recuperar parte del empleo destruido”.
Finalmente, el PSOE también ha exigido que el Gobierno central dé a conocer la planificación que tiene para las infraestructuras de la provincia. “Otras provincias conocen su planificación, pero Almería no, y después nos enteramos por la prensa de que eso depende de lo que quiera Gabriel Amat”, ha lamentado. Por ello, Pérez Navas ha revindicado que “lo que no consignen en 2016, nos digan qué planificación tiene, de modo que el nuevo Gobierno que tengamos después de las elecciones, lo ejecute y lo cumpla”.