La portavoz del PSOE en Agricultura, Fuensanta Coves, denuncia el castigo político del Gobierno a Andalucía en el reparto de la PAC, pide un techo de ayudas por explotación y que se amplíen las ayudas acopladas hasta alcanzar el 15%
Asegura que es “insólito e inédito” que este proceso de negociación haya sido denunciado ante la Comisión Europea por distintas Asociaciones Agrarias y critica el “incumplimiento del Gobierno” respecto a la aplicación de la PAC ya que “ha sido un fiasco en el montante global, en el presupuesto general de la PAC, en la definición del agricultor activo y en el reparto de las ayudas acopladas”
Subraya que los socialistas abogan por una PAC que garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas que realmente generan empleo y producen alimentos y no beneficiar la actividad económica de los “agricultores de salón”
La portavoz socialista en Agricultura, Fuensanta Coves, ha exigido, a través de una moción en el Senado, una PAC más útil y centrada en los productores profesionales, más equitativa y menos arbitraria que descarte las ayudas a autopistas e infraestructuras y que ayude realmente al sector agrario. Coves ha precisado que “el PSOE aboga por una PAC que garantice la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas que realmente generan empleo y producen alimentos” y ha añadido que “no queremos que sigan cobrando ayudas algunas personas que lo han hecho hasta ahora y con mayores cuantías aún”. La moción fue finalmente rechazada debido al voto en contra del PP, que cuenta con mayoría absoluta.
La parlamentaria del PSOE ha recordado que el proceso de negociación de la PAC para el periodo 2014-2020 que ha mantenido el Ministerio de Agricultura se ha caracterizado por “un total oscurantismo, por una falta de participación e interlocución de los sectores a los que precisamente va destinada esta nueva política agraria común, por la difusión de información errónea (sobre todo en la definición de “agricultor activo” y en la regionalización) y, especialmente, en el incumplimiento de las directivas comunitarias en su aplicación a España”. En este punto, ha destacado que este proceso de negociación ha sido denunciado ante la Comisión Europea por Asociaciones Agrarias, “algo insólito e inédito hasta hora”.
La senadora andaluza ha asegurado que “la gran mayoría, a excepción del PP, estamos convencidos de que es necesario revisar y mejorar la aplicación de la PAC en España” y se ha mostrado muy crítica con el “incumplimiento del Gobierno” en este sentido ya que “ha sido un fiasco en el montante global, en el presupuesto general de la PAC, en la definición del agricultor activo y en el reparto de las ayudas acopladas”.
Fuensanta Coves ha asegurado que la aplicación de la PAC en España ha seguido la línea ideológica marcada por la política general del PP “dirigida a cuidar, mimar y proteger a los poderosos en detrimento de los trabajadores”. “Su política fiscal, la privatización de servicios sociales y ahora la PAC, pretenden favorecer y afianzar a los que más tienen y en esa tarea tengo que reconocer que son perseverantes y que tienen éxito”, ha lamentado.
Coves ha denunciado la pésima gestión del Gobierno, en la que “ha primado las decisiones políticas y el hacer daño a las Comunidades Autónomas donde no gobierna el PP por encima de un criterio técnico y de racionalidad”. “De hecho, ha puntualizado, se puede hablar claramente de castigo político porque con la misma ficha financiera, sólo hay una Comunidad Autónoma, que es Andalucía, que ha perdido con la PAC casi 600 millones entre el I y el II Pilar (Ayudas Directas y Desarrollo Rural)”.
La senadora andaluza ha destacado que “tan frustrante, decepcionante y polémico ha sido el reparto de la PAC que se está estudiando una revisión intermedia para los años 2016 y 2017”. “Nuestra moción, ha explicado, tiene por objetivo mejorar la aplicación de la PAC para situar a la producción agrícola y a los agricultores en el centro de las políticas agrarias de nuestro país y para hacer una PAC más equitativa”.
A su juicio, es necesario evitar el cobro de ayudas y subvenciones a quien no tenga actividad agraria en las explotaciones, es decir, a los agricultores de salón. El Gobierno ha incumplido su promesa de delimitar las ayudas y evitar a los “caza-primas” con la definición de “agricultor activo” porque finalmente no ha contemplado esa limitación y, por eso, van a ganar los grandes propietarios y los cotos agrarios y van a perder la agricultura familiar y profesional.
Por otra parte, ha destacado que uno de los objetivos de la PAC era fijar un techo de ayudas y ha lamentado que España haya optado por no aplicar ningún límite en la percepción de ayudas, sólo el que obliga la UE a recortar un 5% a los perceptores de más de 150.000 euros. “De esta forma, en España no se pone tope en ayudas y el listado de perceptores en 2015 demostrará que un 8% acapara más del 50% de las ayudas”, ha apostillado.
Fuensanta Coves ha recalcado que “los socialistas queremos que se fije un tope en 150.000 euros, una vez descontados los gastos que genera el empleo, y que el dinero sobrante pase a incorporarse al II Pilar”.
Coves también ve “injustificado” que tras pelear en Bruselas el incremento de las ayudas acopladas hasta un 15%, el Gobierno haya decidido no utilizar ese tope en dichas ayudas acopladas y no incorporarlo en cultivos en riesgo de desaparición como el olivar en pendiente, a pesar de las múltiples peticiones.
Fuensanta Coves ha concluido aclarando que “en este sector no existe ningún brote verde ni se puede hablar de recuperación. La gestión en materia de Agricultura ha sido un fracaso absoluto de la Ministra Tejerina. Realmente nos preocupa la falta de reacción del Gobierno porque agrava la crítica situación que vive el campo. Necesitamos una política agraria que mire por el interés general de España y que cuente con instrumentos de intervención que permita que los mercados no colapsen. De no remediar todas estas cuestiones, la nueva PAC va a afianzar la brecha entre los grandes terratenientes y los pequeños y medianos productores, favoreciendo el abandono del campo y el éxodo rural. Queremos paliar un reparto injusto de las ayudas para que la PAC siga teniendo, como objetivos principales, la producción de alimentos y la vida en el mundo rural”.