Pérez Navas recuerda que, con las tasas judiciales, “el Gobierno del PP ha sacado del bolsillo de los almerienses más de 8,8 millones de euros”
El cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, ha asegurado que el Partido Socialista acometerá una reforma de la justicia “en profundidad” para “ponerla al servicio de los ciudadanos” si el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, gana las Elecciones Generales del próximo 20 de diciembre. Entre las medidas en materia de justicia contempladas en el programa del PSOE, Pérez Navas ha destacado la derogación de la Ley Mordaza, la eliminación de las cláusulas suelo y la supresión de las tasas judiciales para las pequeñas y medianas empresas.
Al respecto de las tasas judiciales, el candidato socialista ha asegurado que su implantación, en el año 2012, fue “una de las decisiones más injustas que tomó el Gobierno del Partido Popular”. “Con aquella medida se vulneró el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial, penalizando a quien tuviera que acudir a la Justicia para defender sus derechos, hasta el punto de que, sólo en la provincia de Almería, el Estado consiguió recaudar 8,87 millones de euros en concepto de tasas judiciales”, ha señalado. Esta cifra se refiere al periodo transcurrido entre diciembre de 2012 y marzo de 2015, cuando una reforma de la legislación limitó la aplicación de las tasas a las empresas. Sin embargo, Pérez Navas ha denunciado que, a pesar de esta reforma, “en la legislación actual continúa el castigo a las pymes, ya que mucha de ellas siguen sin poder reclamar el dinero que se les adeuda porque no pueden hacer frente al pago de las tasas que conlleva el proceso judicial”. “Se trata de una situación tremendamente injusta, con la que vamos a terminar los socialistas”, ha asegurado el candidato al Senado.
Justicia gratuita
El PSOE también quiere mejorar la protección de los ciudadanos, para lo cual garantizará “por ley” una financiación suficiente de la administración de justicia y reformará el sistema de justicia gratuita, fomentando la especialización y asegurando que recibe los recursos necesita. En este punto, Pérez Navas ha recordado que España destina a la justicia gratuita “apenas 0,80 euros por habitante, frente a los 8,63 euros de la media europea, lo que ha provocado que en los últimos años entre el 25 y el 35% de las personas se hayan visto privadas de su derecho de acceso a la justicia”.
Además, los socialistas se han comprometido a derogar la Ley Mordaza en cuanto gobiernen, ya que “esta ley supone un regreso al estado policial y tiene como único objetivo algo intolerable en un país democrático: sancionar al disidente, al que protesta”, ha apuntado Pérez Navas.
Reforma de la justicia
Con respecto al sistema judicial en su conjunto, el PSOE aboga por avanzar hacia “un nuevo modelo de justicia”, con medidas como la aprobación de una nueva Ley de Planta y Demarcación que fije una nueva organización territorial de los partidos judiciales y la especialización de los órganos judiciales, favoreciendo el acercamiento y la accesibilidad del ciudadano a la administración de justicia. Pérez Navas ha asegurado que esta “reforma profunda” del sistema judicial resulta “más que necesaria”, ya que “el modelo actual es costoso, está desfasado y no garantiza al ciudadano el acceso a un servicio público de calidad”.