Alejandro Moyano pone en valor los 6 millones de euros que ha recibido Almería de los fondos europeos para rehabilitación de vivienda
El candidato socialista al Parlamento Europeo Alejandro Moyano Molina, ha asegurado que el PSOE exportará a Europa el modelo de vivienda que ya está poniendo en marcha el Gobierno de España y que sitúa esta cuestión como el quinto pilar del estado de bienestar con políticas concretas, tales como la nueva Ley de Vivienda o el Bono Alquiler Joven. Esta, ha dicho, es una medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez que venía a “aliviar” la economía de la población joven y que, lamentablemente, en Andalucía “se han visto frustradas las expectativas, porque el Gobierno de Moreno Bonilla metió este programa en un cajón y aún no ha resuelto ni la primera convocatoria cuando hay comunidades que ya van por la segunda”.
“Las y los socialistas llevamos muchas propuestas a Europa en materia de vivienda similares a las que se están llevando a cabo en el país de la mano del Gobierno de España” como es, ha señalado, la importante inversión en rehabilitación de vivienda con cargo a los fondos europeos. En Almería se han destinado 6 millones de euros para tal fin, ha revelado, el candidato socialista que ha realizado su intervención junto a algunos bloques de viviendas a rehabilitar con cargo a los Next Generation.
La vivienda es una cuestión que da de lleno en los intereses de la gente joven y “aunque todos los partidos hablen de ello en los debates, las soluciones que ofrecen son diferentes”, ha reconocido. En este sentido, ha criticado las medidas del Partido Popular que pasan por “liberalizar el suelo” frente a las del PSOE que son hacer del acceso a la vivienda “un derecho” y, así, lo defenderán en Europa, ha adelantado. “La juventud puede decidir el futuro de Europa y nosotros llevamos iniciativas, como el Plan de Acceso asequible a la vivienda”, una visión universalista de la situación para que alquilar o adquirir una casa “deje de ser un privilegio”. Por este motivo, ha llamado a la movilización ciudadana para votar al PSOE para “decidir un futuro progresista” en Europa.
En este mismo sentido se ha expresado la diputada nacional por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, quien ha valorado que el próximo 9 de junio “nos jugamos avanzar con un modelo socialdemócrata que representa al progreso, el diálogo, la convivencia, la justicia social o retroceder con el modelo de la derecha y la ultraderecha, que representan el odio, el insulto, la crispación y la involución”.
Para la representante socialista, PP y Vox “son lo mismo”. “Juntos, votaron en el Parlamento Europeo ‘no’ a proteger los derechos de la salud reproductiva de las mujeres, votaron ‘no’ a subir el salario mínimo europeo, votaron ‘no’ a declarar la Unión Europea zona de libertad para el colectivo LGTBI y tampoco a la transparencia salarial”, entre otros ejemplos.
Inés Plaza ha advertido de que el líder del PP, Núñez Feijóo, que ha pactado en comunidades autónomas con la ultraderecha, “ya ha dicho que también lo hará en la UE” y eso, ha dicho, “supone un grave perjuicio para muchos de los intereses de nuestra tierra” como puede ser en materia agrícola y de avance en derechos sociales, ha enumerado, y ha recordado que el PP se desplazó a Bruselas para boicotear los fondos europeos que se invierten en España gracias a la iniciativa de Pedro Sánchez; un presidente que “ha subido el salario mínimo, las pensiones, que ha aumentado las becas, los permisos de paterniadad y maternidad y que ha implantado el Ingreso Mínimo Vital con complemento a la infancia”.