Los socialistas se comprometen a recuperar los fondos europeos que el PP ha quitado a Andalucía y a mejorar la competitividad del sector con el AVE
La número 1 del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, ha trasladado al sector agrícola que los socialistas le facilitarán desde el Gobierno de España agua suficiente y a un precio asequible, además de una tarifa eléctrica flexible, ajustada a sus necesidades de consumo.
Tras un encuentro con representantes del sector, en el que han participado la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel y el cabeza de lista de los socialistas al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, la candidata al Congreso ha destacado que los socialistas pondrán sobre la mesa soluciones a los problemas de los agricultores a diferencia de la manera de actuar del Gobierno de Rajoy los últimos cuatro años.
En ese sentido, Ferrer ha destacado entre “las promesas incumplidas” por parte del presidente del PP almeriense, Gabriel Amat, y del candidato al Congreso de los Diputados del mismo partido, Rafael Hernando, de reducir el precio del agua a los regantes de la provincia como el Gobierno ha hecho, por ejemplo, con los de Murcia.
En concreto, la representante del PSOE ha explicado que el próximo Gobierno socialista trabajará para “fortalecer el desarrollo rural” revisando el injusto reparto de fondos europeos del Ejecutivo de Rajoy que redujo en casi 600 millones de euros las ayudas destinadas a Andalucía tanto dentro de la PAC como en el Programa de Desarrollo Rural, al mismo tiempo que se volcará en ofrecer “una solución definitiva al problema del agua”.
El objetivo en ese apartado es, además de garantizar que se recibe suficiente, poder “reducir costes” con la misma rebaja en el precio del agua desalada que se ha concedido por parte del Gobierno del PP a otros territorios del país. Esa misma finalidad de minimizar los costes que soportan los agricultores preside la propuesta del PSOE de poner en marcha una tarifa eléctrica flexible.
También ayudará a ello, y a mejorar la competitividad del campo almeriense, la futura línea de Alta Velocidad que nos unirá con Madrid y que el propio candidato a Presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido como una prioridad en materia de infraestructuras.
Como última de las actuaciones planteadas por Ferrer está la de “reforzar la imagen del sector de cara al exterior” para, de ese modo, “evitar que el mismo dependa de la situación de países terceros” o que se vea afectado “por campañas en contra”.
Andalucía pierde con el PP
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha puesto el acento en cómo Andalucía ha sido “la única comunidad autónoma que perdió dinero” con el reparto realizado por el Gobierno del PP para los fondos europeos dentro del programa de Desarrollo Rural.
Especial mención ha tenido Ortiz para “el déficit hídrico estructural” de la provincia, al que se suma en estos momentos no poder recibir agua del Tajo-Segura por su situación de sequía. Por ello, ha sentenciado, resulta incomprensible que el PP no haya atendido desde el Gobierno la petición por la Consejería “pidiendo que se aplicara la misma rebaja en el precio del agua desalada” que en Murcia.
Dentro de las actuaciones relacionadas con el agua, también ha destacado que se impulsará por parte del Gobierno andaluz la constitución de una Comisión Junta-Estado para abordar la modernización de regadíos en Andalucía.
Por otro lado, la representante del Gobierno andaluz ha puesto el acento en la elaboración del Plan para la Recogida de Restos Vegetales que su departamento está diseñando junto a la Consejería de Medio Ambiente para, a partir de ahí, pedir que para la puesta en marcha del mismo “se mojen” los ayuntamientos y, especialmente, la Diputación Provincial. “No se pueden ver los toros desde la barrera”, ha considerado en ese último caso antes de solicitar expresamente “colaboración económica” de la institución supramunicipal.
Plaga para la agricultura
De otra parte, el secretario general del PSOE almeriense, José Luis Sánchez Teruel, ha afirmado que está “muy claro que el Gobierno del PP, con Cañete, García Tejerina o el propio Rajoy, ha sido una plaga para la agricultura almeriense”.
Frente a eso, ha concluido, los socialistas esperan gobernar tras las elecciones del 20 de diciembre para poder revertir el reparto de fondos del PP dentro de la PAC o del programa de Desarrollo Rural o para “impulsar su competitividad, que ha lastrado la falta de inversión del Gobierno de Rajoy en infraestructuras como el AVE”.