Gracia Fernández: “Que una mujer que recibe quimioterapia tenga una autoestima alta reduce el sufrimiento y favorece el tratamiento del cáncer”
La diputada del PSOE de Almería Gracia Fernández ha impulsado una iniciativa para conseguir que los pacientes con cáncer que pierdan el cabello como consecuencia de un tratamiento de quimioterapia puedan acceder a una peluca si no tienen recursos suficientes para comprarla. La iniciativa –una Proposición no de Ley que será debatida en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados– recoge la demanda que venían realizando miembros de la delegación en Almería de la Asociación Española Contra el Cáncer, especialmente Laura Negrillo, con el apoyo del presidente de la entidad, Francisco Balcázar, con los que Gracia Fernández ha mantenido hoy una reunión.
La Proposición no de Ley pide al Gobierno central que incluya en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud el acceso a una prótesis capilar para los pacientes oncológicos que padezcan alopecia como consecuencia de un tratamiento de quimioterapia, de manera que “tener o no dinero no sea un impedimento para poder tener una peluca”, según ha explicado Gracia Fernández. La diputada ha señalado, además, que “aunque a alguien pueda parecerle una banalidad, para una mujer que está recibiendo un tratamiento duro, difícil, de quimioterapia por un cáncer es importantísimo sentir que su autoestima es alta y que su situación psicológica está bien, porque eso le ayuda a disminuir el sufrimiento y favorece el tratamiento del cáncer”.
En la reunión, Gracia Fernández también ha dado a conocer una segunda iniciativa que ha elaborado para mejorar la prestación de los cuidados paliativos. Este texto, que también surgió tras la propuesta de un grupo de profesionales, pretende garantizar la dispensación de laxantes a los pacientes terminales, que los necesitan cuando están tomando codeína u opiáceos para calmar el dolor.
Fernández ha explicado que los laxantes estaban entre los 425 medicamentos a los que el Gobierno central retiró la financiación y tras esta medida “se ha detectado que hay pacientes que no están pudiendo tomar esos laxantes porque no tienen dinero para adquirirlos”. “Es un tema que nos preocupa y creemos que, por dignidad, todas las personas que tengan un cáncer u otra enfermedad degenerativa tienen que estar en las mejores condiciones posibles en los últimos días de su vida”, ha apuntado Fernández.
La diputada del PSOE de Almería ha mostrado su satisfacción por haber conseguido llevar al Congreso de los Diputados estas dos iniciativas, que “demuestran lo que se puede hacer desde la política”, y se ha mostrado esperanzada en que ambas puedan ser aprobadas.
Información relacionada: