El PSOE impulsa una ley para proteger a los ciudadanos que firmen una hipoteca, 5.000 en Almería el pasado año

Rueda de prensa sobre la futura ley de protección de los consumidores de préstamos hipotecarios que ha ofrecido el diputado autonómico del PSOE de Almería José María Martín

José María Martín: “La ley pretende evitar que una familia pueda verse en la calle por haber firmado un contrato hipotecario con cláusulas abusivas”

El diputado socialista José María Martín ha destacado la importancia que tendrá para los almerienses la Ley de Protección de los Consumidores de Préstamos Hipotecarios, una norma que actualmente se está tramitando en el Parlamento de Andalucía y que se aprobará, si todo transcurre según lo previsto, en los próximos meses. Esta Ley ha sido impulsada por el PSOE andaluz con el objetivo de “proteger el derecho a la vivienda y evitar, con medidas preventivas, que una familia pueda verse en la calle por haber firmado un contrato hipotecario con cláusulas abusivas”. Martín ha subrayado que, en la provincia de Almería, serán numerosas las familias que se beneficiarán de esta Ley, teniendo en cuenta que “sólo el año pasado, más de 5.000 personas en nuestra provincia firmaron una hipoteca para poder tener una vivienda en propiedad”.

Según ha señalado el parlamentario socialista, “esta ley blindará al consumidor con nuevos derechos y hará que, a la hora de firmar una hipoteca, los andaluces seamos los ciudadanos con más garantías de todo el país”.

De entre las medidas que incluirá la Ley, Martín ha destacado la obligación de que, antes de la firma del contrato hipotecario, las entidades financieras adviertan a los clientes de manera expresa de la existencia de cláusulas suelo y techo, del posible riesgo de perder su vivienda en caso de incumplimiento, de si la garantía alcanza al resto de bienes del consumidor y de si las condiciones que la entidad oferta están vinculadas a la contratación de productos adicionales.

En relación con estos productos accesorios, como seguros de vida, seguros de vivienda, planes de ahorro o de pensiones, domiciliación de nóminas, tarjetas de crédito, etc., con la nueva Ley, la entidad bancaria no podrá obligar al cliente a que los contrate. “Podrán ofrecerse cuando conlleven mejoras en las condiciones del préstamo –ha explicado Martín–, pero en ese caso el banco deberá informar por escrito tanto de su precio, que no podrá superar el de mercado, como de las alternativas que existen para no suscribirlos”.

También se reconocerá como sujeto protegido a la persona que avale, “algo muy importante porque implica que el avalista deberá tener acceso a la misma información que quien suscribe el préstamo, además de recibir notificación de cualquier cambio que se produzca una vez cerrada la operación”.

“Con la Ley, se garantizará que contratación de hipotecas para la adquisición de viviendas se desarrolle desde la más estricta transparencia, ofreciéndole al consumidor un proceso limpio y fiable, para que no puedan aparecer en el futuro elementos que no conocía previamente”, ha resumido Martín.

Desahucios

Por otra parte, la Ley también incluirá herramientas para luchar contra los desahucios. “Según datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo durante el año pasado se iniciaron en los juzgados de la provincia de Almería casi 2.500 ejecuciones hipotecarias y se llevaron a cabo más de 500 lanzamientos, una realidad ante la cual los socialistas no queremos permanecer inmóviles”, ha apuntado Martín.

El diputado ha recordado que la Junta aprobó hace dos años el Decreto de la Función Social de la Vivienda, “que permitió frenar muchos lanzamientos en solo unas semanas, antes de que el Gobierno de Rajoy decidiera recurrirlo, ya que, al parecer, al PP le escandalizaba la idea de que a un banco se le pudiera expropiar temporalmente una vivienda para evitar dejar a una familia en la calle”.

Ahora, la futura Ley incluirá la creación del Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, como una sección específica de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, para buscar soluciones consensuadas que permitan que los afectados puedan mantener la propiedad de la vivienda o, de forma subsidiaria, su uso. Asimismo, se creará el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en materia de desahucios, para asesorar a las personas afectadas tanto por casos de ejecución hipotecaria como por la imposibilidad de pagar la renta de una vivienda en alquiler.

Martín ha adelantado, por otra parte, que trabajará para que la futura Ley recoja también las aportaciones del Grupo Antidesahucios que del PSOE de Almería tiene funcionando desde hace varios años.

Audio relacionado:

Jose María Martín: Ley hipotecaria