Sánchez Teruel pide “el mismo apoyo” por parte del Gobierno central y que acabe con los retrasos en la devolución del IVA a las empresas agrícolas
El PSOE andaluz trabajará para mejorar la agricultura almeriense incidiendo en cuatro pilares que considera básicos para su desarrollo: aprovechar la cadena de valor, la mejora de la logística, el impulso de la certificación de los productos agrícolas y la mejora de la internacionalización de las empresas. Así lo ha anunciado esta mañana el secretario general del PSOE de Almería y candidato al Parlamento de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel, quien ha puesto de relieve el “importante apoyo” que ha prestado la Junta de Andalucía al sector agrario de la provincia de Almería en la última legislatura, con una inversión de 190 millones de euros.
Sánchez Teruel ha recordado la necesidad de que todas las administraciones se preocupen por la agricultura, la ganadería y la pesca, como “sectores clave que dan empleo a más de 100.000 personas en la provincia de Almería”. En este sentido, ha pedido al Gobierno de España “que defienda también a los agricultores, los ganaderos y los pescadores de la provincia de Almería”, con iniciativas como la reducción del precio del agua a través de medidas fiscales, la rebaja de la factura eléctrica o exigir a la Unión Europea que compense a la agricultura almeriense cuando resulte perjudicada por los acuerdos comerciales que se firmen con terceros países. “No puede ser que Europa invite y paguen los almerienses”, ha dicho Sánchez Teruel, quien ha puesto como ejemplo el caso del acuerdo comercial con Marruecos para la importación de tomate, “donde entra todo el tomate que quieren, a costa de un menor precio para el producto almeriense, y Europa mira para otro lado”. “El Gobierno de España tiene que poner pie en pared”, ha reclamado.
Asimismo, el candidato socialista también ha pedido al Gobierno central “que deje de asfixiar a las grandes empresas del sector agrario de la provincia de Almería”, las que facturan más de 6 millones de euros, que se están viendo afectadas por la decisión del Ministerio de Hacienda de introducir requerimientos para retrasar la devolución del IVA. “Hay empresas que tienen el IVA de agosto o septiembre del año pasado sin devolver, por unos requerimientos que hasta ahora no se habían hecho nunca y que se ha inventado Montoro, y que suponen que una empresa que facture 50 millones de euros puede tener ahora mismo unos 2 millones de euros pendientes de devolución de IVA”, ha explicado. Sánchez Teruel ha denunciado que “el Gobierno de España tiene liquidez, pero es a costa de asfixiar a nuestras empresas y generarles nuevos gastos financieros, porque, lógicamente, si no tienen liquidez, tienen que acudir al banco a solicitar préstamos”. “Si el Gobierno de España quiere hacer algo por nuestra agricultura, que no lo deje para mañana y que devuelva el IVA ya a estas empresas”, ha añadido.
Propuestas para la agricultura intensiva
Sobre las líneas de trabajo que ha incluido el PSOE en su programa de gobierno en materia de agricultura, José Luis Sánchez Teruel ha asegurado que “uno de los retos de la agricultura almeriense es competir desde la cadena de valor”. “Tenemos que competir desde la calidad, aprovechando la cadena de valor, porque si competimos desde los precios bajos nos vamos a una situación desastrosa de falta de renta agraria para las familias que viven del campo”, ha advertido. En este punto, ha subrayado la necesidad de evitar que los productos de la agricultura almeriense puedan ser utilizados como gancho comercial. “No puede ser que el producto gancho para que vayamos a una gran superficie sea un pimiento o un tomate, desde la política tenemos que poner medidas para evitarlo, porque eso daña el beneficio de nuestros agricultores”, ha dicho.
Otro reto “que tiene Almería y que el PSOE va a impulsar” es el de la logística. Según ha apuntado Sánchez Teruel, “la intermodalidad es un factor clave para la competitividad de nuestros productos, tenemos que sacarle más partido al puerto, porque nos puede permitir poner nuestros productos en los mercados de destino a mejor precio, y necesitamos las comunicaciones que ahora mismo no tenemos por ferrocarril”. Asimismo, el responsable socialista ha apuntado como una tarea que hay que hacer desde la política, el “unir a los sectores” para tener “la logística que haga competitiva nuestra agricultura”, como podría ser el caso de la plataforma que se plantea en Pulpí y que podría abaratar significativamente el precio de transporte de los productos hortícolas.
Sánchez Teruel ha señalado, por otra parte, que la huella de carbono tiene que convertirse en “un elemento de competitividad de los productos de Almería”. “Producimos de una forma no contaminante y por esto tenemos que impulsar la certificación de nuestros productos, para que la huella de carbono que tanto están mirando los consumidores europeos sea una nota de calidad de nuestros productos”, ha dicho.
Asimismo, otra línea de trabajo será el impulso de los centros de apoyo a la internacionalización. Sánchez Teruel ha asegurado que el compromiso del PSOE pasa por tener “oficinas andaluzas de apoyo para la internacionalización de nuestra economía en los 40 puntos más relevantes de la economía mundial”.
Otras propuestas
El programa del PSOE en materia de agricultura se completa con la optimización de los fondos de la Política Agraria Común y los fondos operativos, “realizando las modificaciones normativas necesarias para que nuestros agricultores, ganaderos y pescadores puedan modernizarse y sacar la máxima competitividad”; seguir trabajando en la incorporación de jóvenes a la agricultura; poner en marcha el tercer Plan de Agricultura y Ganadería Ecológicas; impulsar un Plan Estratégico para la Agroindustria “que se base sobre todo en la formación, la investigación y la innovación como elementos que nos abran a nuevos mercados y nuevos productos”; y el impulso de los canales cortos, ya que “tenemos que mirar al exterior, pero también a la venta en entornos cercanos”.
El PSOE también potenciará los Grupos de Desarrollo Rural y Pesquero, “por su importancia para mantener a la gente en el medio rural y para mantener la pesca”, impulsará la transformación de productos de interior como los frutos secos o el cereal y seguirá trabajando para la modernización de regadíos.