Noemí Cruz y Juventudes Socialistas han explicado a alumnos de la Escuela de Artes las propuestas del PSOE en materia de cultura y juventud
El PSOE de Andalucía impulsará una Ley del Cine de Andalucía para regular el sector y asegurar una mejor coordinación de los fondos destinados al cine, y creará incentivos que atraigan rodajes cinematográficos a Andalucía. Así lo ha explicado esta mañana la candidata del PSOE de Almería al Parlamento de Andalucía Noemí Cruz, quien ha destacado el “gran potencial como tierra de rodajes” que tiene la provincia de Almería. En el reparto de material informativo que ha realizado esta mañana frente a la Escuela de Artes de la capital, junto con miembros de Juventudes Socialistas, Cruz ha destacado la intención del Gobierno de Susana Día de incentivar “que sigan viniendo rodajes a nuestra tierra, porque dan de comer a mucha gente en nuestra provincia y porque también nos ayudan en otros sectores, como puede ser el turístico”.
En materia de cultura y juventud, el programa socialista también contempla el fomento de la creación, prestando especial atención a los jóvenes creadores, a los que se les ofrecerán espacios para que puedan exponer sus obras, a través de la Red Andaluza de Espacios Escénicos. También se potenciará la conexión de los artistas que finalicen su formación académica con el ámbito laboral, mediante un proceso de tutela. El PSOE también apoyará la creación de cooperativas para ayudar a la creación de empleo “en sectores que lo tienen muy difícil para operar solos, como es el de creación artística”, y seguirá reivindicando frente al Gobierno central la reducción del IVA cultural, “que se ha llevado por delante el empleo de mucha gente que trabajaba en el sector”, ha detallado Cruz.
La candidata socialista ha estado acompañada en el reparto por el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, quien ha centrado su intervención en las propuestas de Susana Díaz para los jóvenes estudiantes, desde la concepción de que debe existir una educación pública y de calidad “como un derecho para asegurar la igualdad de oportunidades y que ningún joven se quede sin poder estudiar por motivos económicos”.
En esta línea, Durán ha recordado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, “está demostrando ese compromiso, con hechos” como el mantenimiento de las tasas universitarias en Andalucía en el nivel más bajo de España, hasta el punto de que “estudiar Medicina cuesta en Andalucía en torno a 4.500 euros, frente a los 11.000 euros que cuesta en Madrid o los más de 14.000 de Cataluña”.
Entre las propuestas en materia de educación universitaria que Díaz ha incluido en su programa, destacan la creación de becas para obtener el certificado B1 de idiomas y el fraccionamiento hasta en 10 pagos de la matrícula universitaria para los jóvenes que se hayan quedado sin beca, después de que “el Gobierno del PP haya endurecido los requisitos para acceder a una beca y ya sean más de 20.000 jóvenes los que han perdido una beca por culpa de Rajoy”.
Además, el PSOE también ha asumido el compromiso de adelantar el pago de las becas estatales “para que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por no poder hacer frente a los costes económicos que supone estudiar mientras le llega la beca”. “Los socialistas estamos convencidos de que la educación tiene que ser un derecho, y no un privilegio como pretende el PP”, ha concluido.