Juan Manuel Ruiz reprocha al PP su inacción tras conocer que hace 8 meses se rompió el colector de saneamiento en Olula del Río
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha instado al equipo de Gobierno del PP y a la empresa pública Galasa a intervenir de manera urgente para reparar el colector de saneamiento en Olula del Río, que está provocando que los vertidos que deberían ir a la depuradora de Fines, acaben en el río Almanzora desde el pasado mes de marzo con motivo de las lluvias torrenciales que rompieron la tubería.
Sin embargo, desde entonces, ocho meses después “ni la Diputación Provincial, ni Galasa ni ninguno de los tres ayuntamientos afectados –Olula del Río, Macael y Fines- han movido un dedo ni han propuesto ninguna solución”, ha reprochado el portavoz socialista en la institución supramunicipal, Juan Manuel Ruiz del Real, quien ha visitado recientemente la zona en compañía de los portavoces del PSOE en los tres municipios.
Allí, ha podido comprobar que “se está produciendo un daño medioambiental en la zona” dado que “se está alterando la vegetación del entorno y se están contaminando los acuíferos”, entre otras consecuencias medioambientales que está conllevando la persistencia del vertido de aguas residuales al río desde hace ocho meses y por la “inacción de las administraciones gobernadas por el PP, tanto Diputación como los tres ayuntamientos afectados”, ha insistido Ruiz del Real.
El portavoz socialista ha recordado que es la empresa con participación provincial Galasa la que gestiona la depuración de aguas en la zona, por lo que la Diputación Provincial de Almería que dirige el PP “como accionista mayoritaria” debe “interesarse por dar solución a esta situación”.
Ruiz del Real ha llamado, asimismo, la atención sobre el hecho de que pese a que esas aguas residuales no se están depurando “Galasa está cobrando este servicio a los vecinos y vecinas”, algo “injusto” en su opinión y se pregunta qué aguas se están depurando en la actualidad. “¿Sólo se están depurando las aguas de Fines? porque el resto, desde marzo, acaban en el río Almanzora sin que ninguna administración competente haya dado la voz de alarma ni buscado ninguna solución”, ha lamentado el portavoz socialista.