El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería y el alcalde de Cuevas apoyan a los afectados en sus protestas contra los planes del Ministerio de Fomento
La diputada nacional del PSOE de Almería Gracia Fernández y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, han mantenido hoy una reunión con los afectados por las expropiaciones que el Ministerio de Fomento pretende realizar en el municipio cuevano para preservar el hábitat la tortuga mora, ante la alteración que supondrán las obras de construcción del AVE. En esta reunión, a la que también ha asistido el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, el PSOE ha trasladado a los representantes de los afectados su apoyo en el proceso que han iniciado para que el Ministerio de Fomento modifique el plan de expropiaciones que hizo público después de las últimas elecciones municipales y que afecta a un total de 275 parcelas.
Gracia Fernández ha expresado el desacuerdo del Grupo Parlamentario del PSOE de Almería con el nuevo plan de expropiaciones redactado por el Ministerio de Fomento, que “afectará gravemente a los intereses comerciales y personales de los vecinos de Cuevas”, ya que, entre las parcelas afectadas, hay viviendas, fincas agrícolas en uso e incluso una mina en explotación. Se da la circunstancia, además, de que para elaborar esta propuesta, el Ministerio de Fomento no ha consultado con el Ayuntamiento de Cuevas, que había presentado alegaciones al primer plan, y ni siquiera ha solicitado informes medioambientales a la Junta de Andalucía.
Preguntas a la ministra
Ante esta situación, la diputada del PSOE de Almería ha instado al Gobierno a que explique, en primer lugar, “con qué criterios ha elaborado una propuesta de expropiaciones que es claramente lesiva para el municipio de Cuevas”. Para ello, Gracia Fernández ha registrado varias preguntas escritas en el Congreso de los Diputados para que la ministra de Fomento, Ana Pastor, aclare esta cuestión. Estas preguntas aún no han recibido respuesta.
Además, Gracia Fernández también ha instado al Gobierno a que “escuche a los afectados” y tome en consideración la propuesta alternativa que han elaborado y que cuenta con el apoyo explícito del Ayuntamiento de Cuevas. Con esta nueva propuesta, elevada por el Ayuntamiento de Cuevas al Ministerio de Fomento, no habría viviendas afectadas ni se tendría que interrumpir la actividad minera, y las fincas agrícolas en actividad que se expropiarían serían muchas menos.