Sánchez Teruel denuncia “fuga de profesores a otras regiones por saturación en las aulas, bajas sin cubrir y retrasos en las sustituciones”
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha asegurado que Almería, al igual que ocurre en el resto de las provincias andaluzas, está viviendo una “fuga” de docentes, debido a que están aceptando contratos, incluso de media jornada, en la comunidad de Madrid, en Castilla–La Mancha, Ceuta o Melilla “ante la falta de ofertas” en las bolsas de contratación de profesorado interino de la Junta de Andalucía.
A su juicio, esto está ocurriendo por la política de recortes en la contratación de docentes del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que “no está desdoblando las unidades escolares que deberían desdoblarse ante la saturación que existe en cientos y cientos de aulas de la provincia. Un ejemplo de ello, ha dicho, son las más de 150 existentes en Roquetas de Mar con ratios excedidas.
Para Sánchez Teruel, esa situación debería conllevar la contratación de más profesorado, pero el gobierno de Moreno Bonilla no lo hace, como tampoco está cubriendo todas las bajas que se producen en los centros educativos, al igual que muchas de las sustituciones que se hacen con retraso de semanas o meses, reduciendo de esta manera el número de contrataciones y su duración”. A su vez, ha advertido que esto provoca que “muchos docentes esten aceptando trabajos fuera de Almería y de Andalucía, incluso de 1.000 euros, con el fin de obtener puntos de cara al próximo curso escolar y, de esa manera, mejorar su posición en las bolsas de contratación del profesorado interino”.
Para Sánchez Teruel, resulta “lamentable” que los profesores y profesoras que están en las bolsas de contratación en Andalucía “tengan que coger la maleta por falta de opciones en las ocho provincias andaluzas al no autorizarse desdobles a todas luces necesarios, por no ofertarse todas las bajas que se producen o hacerlo con demoras de semanas o meses”. La decisión política de reducir el gasto es la única justificación que encuentra el diputado andaluz ante el recorte en la contratación de interinos e interinas por parte de la Junta de Andalucía, que “quiere ahorrarse dinero en profesores”.
En este contexto, según ha manifestado, los “mayores perjudicados” por esta mala gestión de Moreno Bonilla son los profesores y profesoras, que “o se van fuera de Andalucía o ven pasar el año sin trabajar”, así como los estudiantes, que reciben clases en aulas “masificadas”. Además, en el caso de los de segundo curso de Bachillerato “salen aún más perjudicados por esta situación en un año decisivo en su formación académica”. De hecho, ha desvelado, “en Almería hay estudiantes que se pasan semanas y meses sin el profesor especializado en asignaturas de las que van a tener que examinarse en la Prueba de Acceso a la Universidad”.
El diputado autonómico ha asegurado que “esto ha pasado en el primer trimestre del curso escolar y seguirá pasando en el próximo”, en el que se espera la jubilación de muchas personas a partir del mes de enero, “si la Junta de Andalucía no decide cambiar de actitud autorizando los desdobles que son necesarios ante el hacinamiento de niños en las aulas y cubre todas las bajas, haciéndolo además con inmediatez”. En este punto, ha incidido en que “hay sustituciones que se pueden planificar como son los casos de los permisos de maternidad o paternidad que, por ahorrarse el dinero, se están cubriendo en la cuarta semana de la baja”.
“Este es uno de los costes que tiene hacer regalos fiscales a las élites económicas de Andalucía, que luego no haya dinero para contratar a los profesores que hay que tener en las aulas cuando hay muchos escolares en determinadas poblaciones o se producen bajas en el profesorado a lo lardo del curso”, ha subrayado Sánchez Teruel, quien ha detallado que “con el dinero de los regalos fiscales que se hacen a 1 de cada 1.000 almerienses cada año se podrían hacer más de 1.800 contratos de un mes a profesores interinos en los centros educativos de Almería”.