Todas las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentadas por el PSOE de Almería han sido rechazadas en el Congreso por el PP
El PSOE ha lamentado el “desprecio” demostrado por los diputados del PP hacia la provincia almeriense, al haber rechazado esta semana en el Congreso todas y cada una de las 39 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista de Almería. “Cuando imaginábamos que, en el últimos suspiro, el Gobierno de Rajoy miraría hacia Almería, nos encontramos con unos Presupuestos que son malos de solemnidad para la provincia”, ha señalado la diputada socialista Consuelo Rumí. “Con el rechazo a nuestras enmiendas, el PP ha dicho a los almerienses ‘ahí os quedáis’, ha consumado cuatro años de engaño masivo y ha infligido a nuestra provincia un daño de incalculables consecuencias”, ha resumido.
Rumí ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el diputado nacional Antonio López Olmo y el senador Juan Carlos Pérez Navas, quien ha insistido en la idea de que, con la negativa ‘popular’ a enmendar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, “el PP pone fin a su paso por el Gobierno sin que Almería haya salido beneficiada de ni una sola de sus medidas o decisiones con respecto a las infraestructuras de comunicaciones, eléctricas o hídricas de las que somos deficitarios”.
Comunicaciones
El senador ha hecho una mención especial al caso del AVE entre Almería y Murcia, una obra en la que “el legado histórico que va a dejar el PP se resume en la vergonzosa estampa del tapiado de los túneles” construidos en Sorbas en la etapa socialista. Para esta infraestructura, el PSOE de Almería había solicitado que los Presupuestos de 2016 incluyeran una partida de 400 millones de euros –el resultado de sumar los 100 millones previstos y los 300 que se han presupuestado en los últimos ejercicios y que no se han llegado a gastar–, una petición que ha recibido el “no rotundo” de los diputados del PP.
Junto a esta infraestructura, Consuelo Rumí ha recopilado algunas de las obras que el Grupo Socialista también ha pedido que se incluyan en los Presupuestos Generales y que han sido rechazas por el PP en la votación del Congreso. En concreto, se ha referido a dos obras necesarias para acortar el viaje en tren entre Almería y Madrid: la electrificación del trazado ferroviario entre Huéneja y Granada y la inversión de 4 millones de euros en la instalación de un cambiador de ancho de vía en Granada. Además, también ha destacado el rechazo a la enmienda para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. “Nos duele Almería y nos duele un alcalde que lleva tiempo en modo ‘modorra’ y que, igual que se ha desentendido del soterramiento, tampoco ha sido capaz de levantar la mano para que se supriman los pasos a nivel de la provincia y se acelere el minisoterramiento de El Puche”. En materia de carreteras, el PP también ha rechazado obras como la remodelación de los accesos a Vícar desde la A-7.
Agua
Por su parte, Antonio López Olmo ha repasado las negativas del PP a las enmiendas presentadas por el PSOE en materia de agua y los incumplimientos que ha acumulado el Ejecutivo de Rajoy durante la última Legislatura. El diputado ha subrayado el caso de la desaladora de Palomares, destruida por lluvias torrenciales acontecidas en 2012 en el Levante almeriense. “Tres años después, con sus días y sus noche, el Gobierno no ha invertido ni un solo euro de los 20 que prometió”, ha recordado. Al hilo de los problemas de riadas que han vuelto a recordarse en la provincia con el reciente caso de Adra, López Olmo ha aconsejado a la parlamentaria del PP Carmen Crespo que sea “más cauta al hablar de ayudas”, ya que las que prometió Rajoy a los afectados del Levante cuando ella era delegada del Gobierno en Andalucía “no han llegado ni siquiera al 10% de los que las solicitaron, y todo ello después de un tortuoso camino, en el que algunos tuvieron que presentar la documentación tres y hasta cuatro veces”.
De cara al próximo año, el PP se ha negado a realizar las infraestructuras que garanticen la seguridad de los cauces de los ríos Antas y Adra, ha destinado “cero euros de inversión” a la mejora de regadíos y se ha negado a contemplar partidas para la recuperación del litoral almeriense. También ha rechazado las propuestas del PSOE para construir el cuartel de la Guardia Civil de Vícar y la comisaría de Roquetas de Mar.
Empleo
Pese a que la provincia de Almería tiene hoy 7.000 parados más que cuando Rajoy llegó a La Moncloa, los diputados del PP en el Congreso también han votado en contra de iniciativas del PSOE encaminadas al desarrollo económico de la provincia, como eran el tendido de una línea eléctrica entre Vera y Baza, el Plan para el desarrollo de la Alpujarra almeriense, el Plan especial de impulso a la Industrialización de la provincia de Almería, el Plan de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Almería y, especialmente, el Plan Especial de Empleo solicitado por el PSOE para Andalucía, que habría supuesto la inversión de 422 millones de euros en la comunidad autónoma andaluza para la creación de puestos de trabajo.
“Con estos Presupuestos, el Partido Popular ha consumado la mayor catástrofe política que ha vivido esta provincia en su historia”, ha valorado López Olmo. “No sólo hemos perdido cuatro valiosísimos años, sino que muchas de las decisiones del PP nos han hecho retroceder varias décadas”, ha añadido, “una herencia para el próximo Gobierno, presidido, estoy seguro, por Pedro Sánchez, que será muy difícil de enderezar”.