Rumí acusa al Partido Popular de estar bloqueando iniciativas muy importantes para la provincia de Almería en materia de acuicultura y pesca
La diputada del PSOE de Almería Consuelo Rumí ha lamentado que el PP impidiera ayer miércoles la aprobación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa con la que se pretendía instar al Gobierno a que impulsara una Ley de Acuicultura con medidas específicas para el fomento de esta actividad. La iniciativa, una Proposición No de Ley que se debatió en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular, pretendía ser un primer paso para “impulsar el desarrollo de un sector que cuenta con un enorme potencial en todo el país, pero especialmente en Andalucía y en la provincia de Almería”, según ha destacado la diputada socialista. En su intervención, Consuelo Rumí lamentó que el PP esté bloqueando “permanentemente” en el Congreso iniciativas beneficiosas para la provincia almeriense, como las que ha presentado el PSOE para la defensa de la flota de palangre de superficie, la pesca artesanal o los barcos afectados por paros que no tienen acceso a ayudas.
“Ni el Gobierno de Rajoy ni el Grupo Parlamentario del PP están preocupados por los problemas que realmente afectan al sector pesquero y a los que deben dar respuesta”, ha señalado la socialista, quien ha recordado que “el Grupo Socialista, ya que no puede adoptar todavía las decisiones que solucionarán estas cuestiones, al menos se asegurará de que el PP se vea en la obligación de posicionarse y quede a la vista de todos que su grado de implicación con el sector es nulo”.
Ley de Acuicultura
La Proposición No de Ley presentada por Consuelo Rumí pedía la aprobación de un marco jurídico nacional para la acuicultura, con pleno respeto de las competencias de las comunidades autónomas, que regulara los mecanismos de coordinación y cooperación entre las administraciones competentes en materia de acuicultura, la importación de especies, las titulaciones profesionales y un régimen sancionador. También se reclamaba la inclusión de medidas específicas de fomento de la acuicultura en la puesta en práctica, a nivel nacional, del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.
En su defensa de la iniciativa, Rumí recordó que más de la mitad de los productos del mar que se consumen en el mundo proceden de granjas de acuicultura, por lo que esta actividad no sólo “es necesaria para la alimentación de la ciudadanía”, sino que además tiene un enorme potencial económico. En el caso de Almería, según los últimos datos publicados por la administración autonómica, la provincia cuenta con cinco empresas de acuicultura marina que dan trabajo a 72 personas, “unos empleos directos cuyo principal valor reside en su estabilidad, frente a las limitaciones temporales y biológicas de la actividad pesquera extractiva”. En cuanto a la producción acuícola en fase de engorde, en 2013 las empresas almerienses produjeron 2.603 toneladas (un 33% más que el año anterior) y facturaron 15,3 millones de euros (un 19% más que en 2012), lo que colocó a la provincia de Almería como la segunda de Andalucía, sólo por detrás de Cádiz. En Andalucía, el sector estima que la producción acuícola puede llegar a triplicarse en los próximos seis años.
Maltrato al sector pesquero
Consuelo Rumí ha lamentado que el PP se haya convertido en “un muro infranqueable” ante las iniciativas que presenta el PSOE para apoyar a la pesca y que “sigan sin ponerse manos a la obra” para solucionar los problemas del sector. En este sentido, ha recordado que el PP sigue sin poner en práctica la reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado y “tampoco está articulando soluciones para problemas que afectan especialmente a la provincia de Almería, como es que la flota de palangre de superficie en el Mediterráneo, a pesar de que se ve obligada a parar durante cuatro meses al año, no pueda recibir ayudas desde el comienzo de esta Legislatura, al no existir un plan de gestión”. En la provincia de Almería, está situación afecta a unas 45 embarcaciones, con base en los puertos de Garrucha, Adra, Roquetas y Carboneras, que emplean a unos 360 tripulantes y que han visto reducidos sus ingresos en torno a un 50% en los últimos años.
Además, Rumí ha recordado que las flotas que se están viendo obligadas a parar como consecuencia de la suspensión o la no celebración de acuerdos entre la UE y terceros países “necesitan tener acceso a ayudas directas”, como también debe realizarse “una verdadera defensa” de la pesca artesanal, “empezando por incluir, en el marco de la aprobación del Programa Operativo de Pesca, una definición de pesca artesanal que abarque a la flota almeriense, independientemente de su tamaño, ya que toda ella utiliza artes menores, respeta el medio marino y en ningún caso realiza pesca de carácter industrial”.