Desde que gobierna el PP, el número de multas por exceso de velocidad detectado con radar móvil en la provincia almeriense ha crecido en un 25%
Desde el año 2012, el Gobierno del PP ha reducido progresivamente el número de efectivos de la Guardia Civil disponibles en la provincia de Almería, hasta el punto de que en la actualidad la provincia cuenta con 54 agentes disponibles menos que hace tres años. Así lo ha reconocido el propio Gobierno en su respuesta a una pregunta formulada por la diputada nacional del PSOE de Almería Gracia Fernández.
En su respuesta, el Gobierno admite que el número de efectivos disponibles en la provincia almeriense se ha reducido año tras año, pasando de los 1.628 agentes que había en 2012, a los 1.611 de 2013 y, finalmente, a los 1.574 agentes disponibles a 31 de diciembre de 2014. Esto supone que la provincia de Almería ha perdido 54 agentes desde que gobierna el Partido Popular.
Además, el Gobierno también asegura en su respuesta que durante el año 2015 “no hay previsión de incrementar en la provincia de Almería ni el número de cuarteles ni el número de puestos de trabajo”.
Crecen las multas por exceso de velocidad
En respuesta a otra pregunta formulada por Gracia Fernández, el Gobierno también confirma que el número de multas por exceso de velocidad detectado con radar móvil desde 2012 se ha disparado en la provincia de Almería en más de un 25%, hasta alcanzar las 15.149 multas impuestas en 2014. Junto con las infracciones detectadas con radares fijos, los almerienses han pagado en el periodo 2012-2014 un total de 59.351 multas por exceso de velocidad.
El desglose de los datos señala que los almerienses pagaron en 2012 un total de 12.085 multas por exceso de velocidad detectadas con radar móvil. En 2013 se impusieron otras 12.812 y en 2014 fueron 15.149, lo que supone un crecimiento acumulado en estos dos años del 25,35%.
Además, en este periodo también se detectaron otras 19.305 infracciones por exceso de velocidad detectado con radar fijo, lo que eleva a 59.351 el total de multas impuestas por exceso de velocidad en la provincia entre 2012 y finales de 2014.
Afán recaudatorio
Para la diputada del PSOE de Almería, el hecho de que el número de infracciones detectadas con radar móvil se haya “disparado” desde la llegada del PP al Gobierno “sugiere la existencia de un afán recaudatorio, que lamentablemente se habría ejercido sobre los ciudadanos precisamente en los años de mayor dureza de la crisis”. Gracia Fernández recuerda que “indudablemente, resulta necesario sensibilizar a los conductores sobre la necesidad de respetar los límites máximos de velocidad para evitar accidentes, pero esto debería realizarse colocando radares fijos en las zonas peligrosas y avisando de su presencia”.
“Las multas por exceso de velocidad no deben utilizarse como una simple medida recaudatoria, como parece que está haciendo el Gobierno”, continúa Fernández, quien, además, advierte de la “poca coherencia” que está demostrando el PP con este asunto. “Los mismos que decían que había que aumentar la velocidad máxima permitida en las autovías a 130 km/h son los que están multando a los que exceden los 120 km/h actuales”, concluye.