Los socialistas consideran inaceptables las faltas de respeto hacia los diputados por parte del presidente y del vicepresidente en el pleno
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha lamentado que, finalmente, el equipo de Gobierno del PP haya consumado una subida del agua para los usuarios y empresas del Levante y Almanzora almerienses a través de la empresa pública que gestiona la institución provincial, Galasa. El PSOE ha defendido que este incremento es “injusto” y que supondrá un desembolso adicional a las familias de unos 80 euros al año; un gasto extra que no tendrían que hacer si el PP gestionara la red debidamente puesto que la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de la Diputación se debe a las pérdidas económicas de la empresa, por las constantes fugas de agua de la red, tal y como demuestran los informes de Galasa.
El portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, se ha referido a la subida como “sablazo” y ha advertido de las consecuencias que esto tendrá para el bolsillo de 60.000 familias y para 3.500 empresas de la zona del Levante, por lo que han vuelto a reiterar la necesidad de “parar” este incremento de las tasas promovido por el PP. Además, el representante socialista ha justificado la negativa de su grupo a aprobar la subida debido a que el PP se basa, para ello, en datos “inexactos” que “no están actualizados, que son incoherentes y que deberían ser muy claros si pretenden sustentar una subida de tarifa como la que se pretende”. En este punto, Juan Manuel Ruiz del Real ha recordado al PP que puede solicitar los más de 16 hectómetros cúbicos que Almería tiene disponibles en Murcia –tanto por el trasvase como por la desaladora de Águilas-, pero que el equipo de Javier Aureliano García, no ha demandado para el Levante.
Del mismo modo, el Grupo Socialista ha reprochado a la Diputación que haya “antepusesto” los intereses “partidistas” a los de las familias del Levante y Almanzora “al votar en contra a exigirle a la Junta que declarara de interés general las actuaciones necesarias para mejorar la red de Galasa” una red con un rendimiento de apenas un 40%, como ha subrayado. El Gobierno de Juanma Moreno está colaborando con ayuntamientos de la provincia e invirtiendo para evitar pérdidas de agua en esta época de sequía, algo que no está sucediendo con la red que gestiona la Diputación, porque el equipo del PP provincial no se lo ha pedido, ha lamentado.
Sin convenio con los bomberos
Por otro lado, el PSOE ha reprochado al equipo de Gobierno del PP de la Diptuación Provincial que no haya suscrito aún el convenio con el Ayuntamiento de Almería para que los efectivos del parque de bomberos de la capital actúen en el área metropolitana siendo la situación actual de “desamparo”. Actualmente, ha relatado Ruiz del Real, cuando se produce una emergencia en este área “se atiende o bien desde el retén de Gérgal y el Poniente o desde Almería bajo la premisa del deber de socorro sin que se cuenten con dotación específica para dar cobertura a esta área que abarca a más de 30.000 personas”.
El portavoz socialista ha puesto como ejemplo lo sucedido el pasado 26 de abril cuando se produjo el incendio de un transformador en un barrio de Pechina. “Ayer se produjo un incendio cerca de viviendas en Viator e inicialmente iban a venir de Gérgal y, una vez más, por la urgencia y peligrosidad del incendio finalmente acaban atendiendo la emergencia los bomberos de Almería. Además, estando en Viator recibieron otro aviso y tuvieron que atender otra emergencia en el municipio de Huércal de Almeria”, ha relatado y ha señalado que no es lo mismo atender una emergencia de Almería a Huércal de Almería, para lo que se tardan ocho minutos; que desde Gérgal, para lo que se tardan unos 18 minutos que desde Poniente, que se tarda unos 26 minutos.
De otro lado, y también en referencia a municipios del área metropolitana, el PSOE ha lamentado que la Diputación se niegue a estudiar la posibilidad de realizar un puente en El Chuche para conectar los municipios de Benahadux y de Pechina y evitar que miles de vehículos tengan que atravesar el río Andarax para dirigirse a sus destinos, toda vez que ha quedado demostrado lo peligroso de esta acción durante los días de lluvia. Este deseo ha sido expresado por la ciudadanía y por los municipios afectados, pero lamentablemente desatendido por parte del PP en Diputación que, en cambio, sí invirtió cuatro millones en la construcción del Puente del Cañuelo, en Roquetas de Mar.
Falta de respeto hacia el PSOE
Finalmente, el PSOE quiere poner de manifiesto y rechazar la falta de respeto que, en término generales, demuestran en cada sesión plenaria tanto el presidente, Javier Aureliano García, como el vicepresidente, Fernando Giménez, hacia las y los diputados socialistas, y a alcaldes del PSOE. En esta última sesión, cree el portavoz socialista que se han “traspasado” todas las líneas al menospreciar los argumentos esgrimidos por el diputado Antonio Gutiérrez en relación a los insultos que, públicamente y a través de redes sociales, le profiere una técnico y funcionaria de la Diputación. Esta circunstancia, además, ha sido advertida al equipo de Gobierno ‘popular’ sin que se haya tomado ninguna medida. Además, el diputado socialista y alcalde de Padules, le ha reprochado al presidente García que no haya querido recibirle en su despacho para abordar este delicado asunto, tal y como le ha solicitado formalmente. Pese a que este tema ha sido puesto en conocimiento del presidente, vicepresidente y la diputada de Cultura y por diversas vías, la respuesta ha sido una “inaceptable falta de respeto” hacia el diputado socialista.