Sánchez Teruel ve a los populares “en declive” en la provincia por gestionar las instituciones “como cortijos” y no estar dando respuestas ante la crisis
El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado que el Partido Popular no haya defendido los intereses de la provincia de Almería durante el año 2014 que, según ha resaltado, “era un año clave para su futuro” ya que se han tomado decisiones por parte del Gobierno de España “que le afectaban para la próxima década”.
Durante el balance realizado por parte del líder de los socialistas almerienses del año que está terminando, en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, y el secretario de Comunicación del PSOE provincial, Emilio Sánchez de Amo, ha destacado que el posicionamiento que ha mantenido el Partido Popular en Madrid hacia los temas relacionados directamente con Almería ha dejado a los agricultores de frutas y hortalizas sin ayudas directas dentro de la PAC, además de hipotecar el desarrollo económico de la provincia al negarle una adecuada infraestructura eléctrica y por no haber avanzado nada en infraestructuras vitales como el AVE.
Precisamente con respecto a la Alta Velocidad, ha expresado que ya “por mucho que se corra no será una realidad hasta la próxima década”, al mismo tiempo que ha lamentado que desde el Partido Popular “vayan a mentir hasta el último día del año” sobre este asunto. Y es que, ha recordado, el Gobierno de Rajoy se comprometió a licitar el tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora de esta infraestructura antes de que acabara 2014 y, a 30 de diciembre, no lo ha hecho.
A juicio de Sánchez Teruel, “hay responsables con nombres y apellidos” en Almería tanto de esa falta de compromiso por parte del Gobierno del PP con la provincia como de los recortes que están sufriendo los ciudadanos que son, ha remarcado, los diputados nacionales y senadores por el PP almeriense –entre los que se encuentran los alcaldes de Almería, Gádor o Cuevas del Almanzora- por haber “callado y apoyado” esa manera de actuar en lugar de defender a quienes les han votado para representarles en las Cortes.
La falta de inversiones en la provincia está estrechamente relacionada, según el también parlamentario andaluz, con unas cifras de desempleo históricas en Almería, y de personas que ya no han recibido ningún tipo de prestación por parte del Estado, durante el año a punto de terminar. En ese sentido, ha contrapuesto la inacción del Gobierno de Rajoy con el modo de actuar del Gobierno de Susana Díaz que en 2014, como continuación de iniciativas anteriores, ha desarrollado en solitario planes de empleo específicos, fundamentalmente a través de los ayuntamientos.
Además de esa manera de proceder, Sánchez Teruel ha puesto en valor el esfuerzo realizado por la Administración andaluza para reactivar obras como la Autovía del Almanzora, los accesos al puerto de Garrucha o para ejecutar la ampliación de la depuradora de El Bobar, en la capital almeriense. Asimismo, desde el punto de vista de medidas que afectan directamente a empleados públicos y a ciudadanos, ha subrayado la labor realizada por el PSOE para ofrecer una solución a los propietarios de viviendas en situación irregular y la recuperación de derechos por parte de los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.
El PP se desmorona
Por otro lado, el dirigente del PSOE almeriense ha considerado que 2014 ha sido el año en el que el Partido Popular de Almería está viviendo un “declive” por el que “comienza a perder su hegemonía tras una década”. Y, a su juicio, el PP “se desmorona” debido, fundamentalmente, a cómo afronta la crisis desde el Gobierno de España y por gestionar “como cortijos” las administraciones en las que gobiernan a nivel provincial.
En esa línea, ha recordado que los alcaldes populares de Somontín, Cantoria o Fines han sido condenados por los juzgados y que en el caso del último todavía no ha abandonado la Alcaldía. Esa situación es, ha remarcado, “inaceptable e intolerable” ya que el hecho de que haya sido condenado por un delito urbanístico supone “un mal ejemplo” que desde la dirección provincial de los populares no pueden reducir a “un asunto particular”. Si desde el Partido Popular no se actúa con contundencia en Fines, ha añadido, demostrará “que no está por la labor de limpiar la vida pública”.
Para cerrar ese apartado, Sánchez Teruel ha afirmado que el PP “se desmorona también” por el modo de proceder del propio presidente del PP provincial y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que ha declarado como imputado recientemente por su gestión en este ayuntamiento del Poniente, tal y como hizo el alcalde de El Ejido o como podría suceder próximamente con el de La Mojonera a partir de una querella presentada por el PSOE.
Frente a este escenario de los populares en Almería, el representante de los socialistas ha mostrado su convencimiento de que 2015 puede ser el año en el que la realidad almeriense cambie a mejor gracias a las alternativas económicas y sociales planteadas por el PSOE y a que la gente haga que el PP “abandone la mayoría de sitios en los que gobierna”.
Bajo esa premisa, el PSOE almeriense ha concluido recordando que presentará el próximo año un plan de actuaciones diseñado específicamente para la provincia que va a defender tanto en Andalucía, como en Madrid y en Europa para “que se nos compense” y que, de esta manera, Almería consiga las infraestructuras y medios que necesita para poder competir en igualdad de condiciones con otros territorios del país que, en estos momentos, están en condiciones más ventajosas.