Los socialistas animan al PP a explicar “por qué el Gobierno central ha invertido 8 millones de euros para bajar los precios en Murcia y en Almería no ha invertido ni uno”
El PSOE de Almería ha lamentado que el PP, una vez más, “haya dado la espalda a los agricultores almerienses y haya rechazado que los regantes de la provincia puedan obtener bonificaciones en el precio del agua desalada”. El último de los “desaires” del PP a los regantes almerienses se ha producido, según el diputado autonómico del PSOE almeriense, Rodrigo Sánchez, en el Parlamento de Andalucía, “tras votar los populares en contra de una iniciativa en la que proponíamos que los regantes almerienses pagaran por el agua desalada lo mismo que los de Murcia”.
En este sentido, el diputado socialista ha aclarado que esta propuesta ha sido rechazada por el Partido Popular “con la vulgar excusa de que se apruebe un Decreto de sequía, que no contiene esas competencias, ni tiene esa finalidad”. Así mismo, el socialista ha recriminado al PP el “entrar en un debate de competencias con una gran dosis de cara dura, ya que saben que las desaladoras son obras de interés general, propiedad del Gobierno de España, por lo que es el único que puede negociar con los usuarios el precio del agua”.
Para Sánchez, el Partido Popular “intenta echar balones fuera” para evitar explicar “por qué el Gobierno central ha invertido 8 millones de euros para bajar los precios en Murcia y en Almería no ha invertido ni uno, cuando la situación de déficit hídrico es mayor”. Además, el socialista afirma que “con la misma dotación económica, los agricultores de Almería podrían compensar parte del sablazo al que les viene sometiendo este Gobierno a través de las tarifas eléctricas”.
Por este motivo, el PSOE ha exigido al Gobierno como “medida de urgencia” bonificaciones en el precio del agua para los agricultores y que “apruebe un precio rebajado de 0,30 euros por metro cúbico, el mismo que se aplica al agua producida en la desaladora de Torrevieja, en Alicante, o bien que conceda una ayuda directa de 0,10 euros por metro cúbico de agua, similar a la que ha otorgado a los usuarios del agua de la desaladora de Valdelentisco, en Murcia”.
Además, Sánchez ha defendido que “las desaladoras podrían ser el recurso principal para frenar el déficit hídrico de la provincia”, aunque aclara que “tienen el inconveniente de que el agua que producen es más cara”. Por este motivo, la iniciativa del Grupo Socialista también recoge la “petición al Gobierno central para que modifique los Presupuestos Generales del Estado para 2016, al objeto de destinar una partida específica para la instalación de plantas fotovoltaicas en las desaladoras de Almería que permitan reducir el coste de la desalación”.