Mateo Hernández señala hacia Moreno Bonilla como “único responsable” de haber convertido en un “desastre” el sistema en Andalucía
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que unos 900 almerienses fallecieran el pasado año mientras esperaban la tramitación de la Ley de Dependencia, un derecho que tampoco percibieron en vida casi 9.000 andaluces en 2023. Esta lamentable situación se debe, a juicio del dirigente socialista, a la “nefasta gestión” del Gobierno andaluz y ha señalado hacia moreno Bonilla como “único responsable” del “desastre” en el que ha convertido el sistema en Andalucía que acumula ya una demora de 603 días.
Esta, ha puntualizado, es la “cifra media de espera” porque, en realidad, “hay muchos casos en los que la demora supera los tres y hasta los cuatro años”, ha reprochado al Ejecutivo andaluz del PP; una cifra que está muy lejos de los 180 días que, como máximo, concede la propia ley para hacer esperar a las personas beneficiarias de este derecho y que el PSOE exige que se cumpla.
Este dato sitúa a la comunidad autónoma andaluza a la cabeza nacional en tiempo de espera para obtener la prestación por la Ley de Dependencia. “Moreno Bonilla es el único culpable de que miles de familias almerienses esperen día tras día, mes tras mes y año tras año la ayuda de la dependencia que se merecen sus seres queridos, pero que no llega”, ha insistido.
El diputado andaluz también ha dado a conocer que hay 1.348 dependientes menos en residencias y centros de día de la provincia; un “auténtico despropósito” que supone una “merma en la calidad de la atención que reciben nuestros mayores”. Ante estos datos se ha preguntado “qué solidaridad puede defender Moreno Bonilla” cuando en Andalucía “una persona con dependencia tiene que esperar casi dos años días a que la Junta le atienda o cuando reduce su aportación al sistema de dependencia mientras perdona a las grandes fortunas en Andalucía 1.100 millones de euros o se eleva un 11% la presión fiscal a la gran mayoría de andaluces y andaluzas para compensarlo”.
Moreno Bonilla “estranguló” la dependencia
Mateo Hernández ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy, con el actual presidente de la Junta de Andalucía, otrora secretario de Estado de Servicios Sociales, “estranguló” los recursos que recibía Andalucía para financiar el sistema público de protección social de la dependencia y ha rememorado que cuando gobernaba el PP “sólo aportaba el 19,6% del coste cuando la Ley le obligaba al 50%”.
“Es desde hace seis años, con el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando sí se están aumentando los recursos para la dependencia en Andalucía como demuestran los datos”, ha sostenido y ha trasladado que con el PSOE en el Gobierno de España “ha aumentado su aportación a Andalucía en un 194% con respecto 2018, pasando de los 248 millones a 729 millones abonados en 2023”.
Por lo tanto, el PP andaluz “miente cuando habla de agujero en la financiación de la dependencia por parte del Gobierno de España ya que con el PSOE se ha venido aumentando su financiación y ha sido el PP Moreno Bonilla el que ha disminuido su aportación”. “Con más recursos que nunca los servicios públicos que presenta la Junta de Andalucía están peor que nunca, también en dependencia”, ha lamentado y ha incidido en que la situación ha sido denunciada, igualmente, por los profesionales y entidades como Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) o la Asociación Nacional de directores y gerentes de servicios sociales.