El PSOE lamenta que la Junta del PP siga sin mover ficha para solicitar que los vuelos con Madrid y Barcelona sean servicio público

José Luis Sánchez Teruel en la Comisión de Fomento
José Luis Sánchez Teruel en la Comisión de Fomento

Sánchez Teruel: “Volar desde Almería a Madrid cuesta más de 325 euros cuando desde Badajoz vale 95 euros”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha lamentado que el Gobierno de Moreno Bonilla siga sin mover ficha y que no haya solicitado aún al Estado que los vuelos entre la capital almeriense y Madrid y Barcelona sean declarados Obligación de Servicio Público (OSP), un trámite necesario para subvencionar su coste por parte de la administración autonómica. El diputado andaluz ha recordado que el pleno del parlamento aprobó por unanimidad que el Gobierno andaluz lo solicitara hace ahora tres años pero, desde entonces, el Ejecutivo de Moreno Bonilla no ha movido ficha.

Sánchez Teruel considera que al PP andaluz le “falta voluntad” porque sus compañeros en Extremadura sí han realizado esta solicitud y, por lo tanto, la ciudadanía extremeña y sus visitantes disfrutan de un abaratamiento en el coste del billete. “Hoy jueves en Almería no hay vuelo directo a Barcelona, y haciendo una escala, el vuelo más rápido cuesta 577 euros, mientras que desde Badajoz el vuelo directo cuesta hoy 100 euros”, ha puesto como ejemplo. Por su parte, volar a Madrid “en vuelo directo nos cuesta hoy jueves desde Almería entre 325 y 350 euros, y desde Badajoz está por 95 euros”.

Esa diferencia de precios, como ha insistido Sánchez Teruel en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, se produce por que Badajoz cuenta con una declaración de OSP desde hace 7 años financiada por su Gobierno autonómico para sus conexiones aéreas con Madrid y Barcelona; una situación muy diferente a la que se encuentra la provincia de Almería ante la inacción del PP de Moreno Bonilla. Según ha expresado, la provincia va a disponer del AVE pero, hasta entonces, las conexiones áreas con Madrid y Barcelona de OSP “son la alternativa para abaratar los precios de los vuelos, ganar frecuencias o que sean a horas que permitan aprovechar la jornada sin tener que pernoctar, salvo que ese sea el deseo del viajero”.

El PP no quiere que la Mesa del Tren comparezca en el Parlamento

Por otro lado, los miembros del Grupo Popular en la Comisión de Fomento –entre los que se encontraban tres almerienses- han rechazado la iniciativa del PSOE para que la Mesa del Tren de Almería, que cuenta con diez años de trayectoria y que aglutina a más de 200 colectivos de la provincia, comparezca en comisión parlamentaria; como ha ocurrido con otros colectivos a lo largo de los años.

Para Sánchez Teruel, las reivindicaciones de la Mesa del Tren a todas las administraciones “creemos que reflejan el sentir de la sociedad almeriense y merecen en el año de su décimo aniversario, que consten en el diario  de sesiones de este parlamento, para ello el instrumento es darles la palabra en esta comisión tal y como prevé el reglamento”; algo que no podrán hacer por la negativa del Grupo Popular.