Los socialistas acusan a Cano de ser “una pésima negociadora” tras conocer que, en Fuengirola, una obra similar la pagará entera el Estado
El PSOE de Mojácar ha acusado a la alcaldesa del municipio, Rosa María Cano, de ser “una pésima negociadora” y ha lamentado que “por su incapacidad para alcanzar un buen acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente” los mojaqueros vayan a tener que sufragar, como mínimo, la mitad del coste de las obras de ampliación del Paseo Marítimo. Los socialistas han realizado esta valoración después de conocer que, en la localidad malagueña de Fuengirola, será el Gobierno central el que asuma el total de la inversión necesaria para la ampliación de su Paseo Marítimo.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Manuel Zamora, se ha mostrado indignado por este “agravio comparativo”, del que ha hecho responsable a la alcaldesa, a la que acusa de carecer de “capacidad para defender los intereses del municipio”.
Según ha explicado el portavoz socialista, el Ayuntamiento de Fuengirola ha cerrado recientemente un acuerdo con el Gobierno por el cual será el Ministerio de Medio Ambiente el que asuma por completo los 4,19 millones de euros que costarán las obras de ampliación del Paseo Marítimo. El Ayuntamiento de Fuengirola sólo tendrá que adelantar 600.000 euros, pero recuperará esa cuantía en un plazo estimado de cinco años, a través del cobro de los cánones de hamacas, sillas, etc., que le ha sido cedido por el Ministerio hasta que recupere la inversión.
En el caso de Mojácar, en cambio, el acuerdo cerrado por la alcaldesa prevé que las obras sean financiadas con una aportación fija municipal del 50% de la cantidad prevista, mientras que el Ministerio asumirá el importe restante hasta el precio de adjudicación. Así, de los 1,7 millones de euros que se espera que cueste la ampliación, los mojaqueros tendrán que sufragar 850.000 euros, una aportación que nunca se recuperará al no haberse contemplado ninguna fórmula de compensación. Además, las bajas que pudieran producirse a la hora de licitar las obras se descontarán del 50% que aporta el Ministerio, “por lo que al final el Ministerio aportará incluso menos que los mojaqueros, gracias al nefasto acuerdo que ha cerrado la alcaldesa”, ha insistido Zamora.
Para el portavoz socialista, éste es “un caso más de atropello a los intereses de los mojaqueros y mojaqueras, por parte de una alcaldesa que no busca nada más que inaugurar obras que le cuestan el dinero al Ayuntamiento y, en consecuencia, a los habitantes de la localidad, en lugar de buscar aportaciones de otras administraciones, como en este caso debería de haber sido del Ministerio”.
Por todo ello, el PSOE ha instado a la alcaldesa a que revise el acuerdo firmado con el Ministerio de Medio Ambiente y consiga un acuerdo más beneficioso para el municipio, donde se reduzca la aportación que ha de realizar el Ayuntamiento y se prevea un mecanismo para recuperar el dinero, a través de la cesión del cobro de cánones, como se ha hecho en Fuengirola.