Mateo Hernández considera que el Partido Popular se retrata cuando niegan inversiones que necesita Almería en materia de sanidad o educación
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha lamentado que el Partido Popular haya dicho no a todo lo que le ha propuesto el Grupo Socialista con el objetivo de mejorar los presupuestos de la Junta de Andalucía en Almería para 2025. “La derecha que nos gobierna en Andalucía se retrata con su rechazo a las mejoras que necesita la provincia en sanidad, educación y en todas las infraestructuras que tiene paralizadas el Gobierno de Moreno Bonilla”, ha asegurado.
“Es un no a más de 140 actuaciones concretas, pero también es un no al diálogo y al acuerdo para temas de interés en Almería y un no a los proyectos para los colegios e institutos que se necesitan para que los niños dejen de estar en barracones o hacinados en las aulas”, ha asegurado para a continuación añadir que “también es un no a las infraestructuras sanitarias que demandan los ciudadanos”, como son los nuevos centros de salud en la capital, El Ejido, Albox, Huércal- Overa o Roquetas de Mar; para abrir el hospital de Roquetas o ampliar el hospital de Poniente, así como el rechazo a incluir en las cuentas de 2025 la reforma de los quirófanos en el Hospital Universitario de Torrecárdenas o a construir el edificio para la facultad de Medicina.
Para Mateo Hernández, “no se entiende que Moreno Bonilla diga no los agricultores a la hora de incrementar las partidas para paliar los efectos de la DANA o para bonificar al agua desalada que podrían consumir de la desaladora de la capital o de la de Mar Alborán”. De la misma manera, ha afeado al PP que tampoco contemple la limpieza del río Almanzora para proteger a las personas y sus bienes en lugares como Armuña, Olula del Río o Costacabana, “o que se olviden un año más de la depuración en Cabo de Gata y se nieguen a contemplar dinero para ello”.
De otro lado, el diputado autonómico del PSOE de Almería, sostiene que “2024 ha sido un año en blanco para nuevas infraestructuras de comunicación y, a pesar de ello, el Partido Popular se ha negado a contemplar partidas en 2025 para el nuevo acceso a Almería desde Viator, para el Puerto Seco de Níjar o una carretera directa desde la A7 al puerto de Garrucha para evitar el paso diario de miles de camiones por la carretera de Los Gallardos hasta Garrucha. Igualmente, ha recordado que se quedan fuera de los presupuestos de la Junta para 2025 los proyectos de las obras contempladas en el PITMA en la provincia de Almería. “Sin Proyectos no habrá obras ni en 2025 ni en 2026 y el colmo de los colmos es que se han negado a modificar la planificación para que quede incluida la finalización de la autovía del Almanzora desde Olula hasta Baza”.
Mateo Hernández, en resumen, critica la decisión del Partido Popular de decir “no a todo que se le ha propuesto para que venga más dinero a Almería para construir viviendas a precio asequible en compra o alquiler, para tener más frecuencias de transporte público o para fomentar la conciliación de funcionarios o empleados de pequeñas y medianas empresas de Almería”. De hecho, ha considerado, “no han sido capaces ni de decir sí a poner dinero para ayudar a reabrir la residencia de mayores de Sorbas que se tuvo que demoler parcialmente y desalojar a los mayores hace dos años y medio”.