Con la aprobación en el Congreso de una enmienda impulsada por el PSOE, no podrá haber demoliciones sin que se indemnice antes a los propietarios
La iniciativa impulsada por el PSOE de Almería para evitar demoliciones de viviendas irregulares en los casos en los que sus propietarios –compradores de buena fe– no hayan sido indemnizados se culminará esta tarde, con la aprobación en el Congreso de los Diputados de una enmienda a la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya fue aprobada por el Senado y que amplía la protección, no sólo a los conflictos de este tipo que se tramiten por la vía penal, sino también a los que discurran por la vía contencioso-administrativa. El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado esta mañana la aprobación inminente de la enmienda, que hará de España “un país mucho más seguro jurídicamente”.
En una rueda de prensa en la que ha comparecido acompañado por miembros de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), Sánchez Teruel ha expresado su satisfacción por una medida que se estima que puede beneficiar en la provincia de Almería a unos mil propietarios de viviendas irregulares que están inmersos en procedimientos judiciales que pueden concluir o han concluido ya con sentencias firmes de demolición. A partir de ahora, “los compradores de buena fe tendrán garantizado que su vivienda no podrá ser demolida sin que antes hayan percibido la indemnización que les corresponda”, ha explicado el líder socialista.
Sánchez Teruel se ha congratulado por que el PSOE haya sido capaz de impulsar este cambio normativo “desde la oposición”. En este sentido, ha recordado que el PSOE presentó esta enmienda en respuesta a las peticiones de AUAN y logró llegar a un acuerdo con el Grupo Parlamentario del PP en las Cortes para cerrar un texto conjunto, que será el que se apruebe esta tarde. “El PP de Almería se negó, pero en Madrid sí fueron capaces de entender que era un cambio sensato y necesario”, ha destacado.
El secretario general del PSOE de Almería también ha subrayado el valor de que la iniciativa que hoy se aprobará haya sido el resultado de “una escucha activa” del problema que plantearon los afectados. “Es un magnífico ejemplo para la sociedad de cómo los ciudadanos organizados, como es el caso de AUAN, tienen una gran fuerza para trasladarnos a los partidos políticos sus necesidades y, lógicamente, los partidos políticos, si somos útiles, tenemos la obligación de escucharlos y darle una solución a esos problemas”.
Sánchez Teruel ha recordado, por otra parte, que estos cambios legislativos impulsados a nivel estatal se sumarán a la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que está trabajando el Gobierno andaluz, para resolver los problemas que quedaron fuera del Decreto 2/2012 por el que se reguló el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía. El responsable del PSOE de Almería ha confiado en que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía pueda aprobar en los próximos días el Proyecto de Ley en el que se está trabajando y remitirlo al Parlamento de Andalucía para su tramitación definitiva.
AUAN
Por su parte, el portavoz de AUAN, Gerardo Vázquez, ha agradecido el trabajo realizado por los diputados del PSOE de Almería, que “han sido claves en la resolución” del problema, y a quienes han apoyado la iniciativa porque “han visto la sensatez de la propuesta”.
“Ciertamente estos son unos pilares que dotan de más seguridad al mercado inmobiliario español y ahora con más tranquilidad se les puede decir a los inversores extranjeros: venid a este país, comprad casas, seréis protegidos y seréis acogidos; porque a los ingleses les gusta vivir aquí, les gusta invertir su dinero, pero quieren vivir en un sistema que los proteja”, ha señalado. “Gracias a estos cambios, se van a sentir mucho más protegidos en el futuro”, ha añadido.
Vázquez ha insistido en que “éste es el camino, dar seguridad jurídica al inversor extranjero”, mientras que, de cara al futuro, resulta fundamental trabajar en la prevención. “Si no trabajamos en la prevención, se daña el medio ambiente, y el medio ambiente debe ser protegido, pero también se daña a las personas de buena fe que han comprado estas viviendas irregulares”, ha concluido.