Sánchez Teruel desmonta los “engaños” de Moreno Bonilla sobre la realidad asistencial, tras múltiples reuniones con personal sanitario y usuarios
El PSOE de Almería exige que la atención sanitaria sea ya “presencial e inmediata” y que regrese a todos los centros de salud de la provincia. Para ello, va a implicar a la ciudadanía en esta demanda, hasta conseguir que el Gobierno de Moreno Bonilla rectifique. “No vamos a parar hasta conseguirlo”, ha advertido hoy el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que ésta va a ser una cuestión “prioritaria” para los socialistas almerienses, que trabajarán “pueblo a pueblo y centro a centro”.
Sánchez Teruel ha descrito la realidad que existe en numerosos centros de salud de la provincia, constatada tras mantener en las últimas semanas “múltiples encuentros con médicos, enfermeros, personal sanitario y usuarios”, dentro del proceso de escucha activa a la sociedad andaluza que está impulsando el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE de Almería ha señalado que, pese a todos los “engaños” del Gobierno andaluz sobre una supuesta recuperación de la presencialidad en los centros de salud o la inexistencia de dilaciones en la atención médica, “lo cierto es que sigue habiendo centros de salud en nuestra provincia donde Salud Responde no ofrece citas hasta dentro de 14 días, como es el caso del centro de salud de Huércal de Almería y los que se dan en Roquetas y El Ejido, mientras que en otros la cita más cercana se va a los 8 días, como ocurre en la capital”. “La ciudadanía no entiende que pueda ir al bar, al cine, a un concierto, al fútbol… a todos sitios, menos al médico”, ha subrayado.
“Por ello, uno a uno, vamos a exigir la vuelta de la presencialidad y la inmediatez a todos los centros donde estas condiciones no se estén dando y no vamos a parar hasta conseguirlo”, ha insistido, subrayando que el Gobierno andaluz “ha recibido cuantiosos fondos por parte del Gobierno de España para mejorar los servicios públicos”, por lo que “tiene dinero y debe inyectarlo en la atención primaria para contratar al personal que haga falta”.
El responsable socialista ha acusado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de haber mentido a los andaluces hace meses, cuando aseguró que la restitución de las consultas presenciales en Atención Primaria era una realidad. “Anunciaron que el 2 de marzo los andaluces y las andaluzas podrían volver a ver a sus médicos de cabecera, pero siete meses después la mayoría de las consultas son por teléfono y las demoras en las citas presenciales superan las dos semanas”, ha lamentado.
En este sentido, ha rememorado que “ahora la promesa del consejero Aguirre es restituir la presencialidad a mediados de octubre, aunque defienden que se mantengan algunas consultas telefónicas” y ha asegurado que “el último engaño a la población ha aparecido este lunes en prensa, con el anuncio de una consulta de acogida dirigida por enfermeros a la entrada de los centros de salud para que decidan sobre si a cada paciente debe verlo un médico o no”.
“Para quien lleva dos semanas intentando conseguir por teléfono una cita, la única solución que le ofrece el Gobierno andaluz es que lo vean en Enfermería y que ahí decidan si lo puede ver su médico o no”, ha resumido. Sánchez Teruel ha advertido de que esta medida va a ralentizar todavía más la atención sanitaria y ha asegurado que un enfermero de triaje a las puertas de los centros de salud “no es la presencialidad en Atención Primaria prometida ni la que nosotros exigimos”.
“Con un importantísimo número de personas vacunadas, la pandemia ya no puede ser el pretexto para demorar la vuelta a la normalidad”, ha continuado, antes de exigir a Moreno Bonilla “que se deje de experimentos y de excusas y que devuelva la normalidad a los centros de salud”.
Audio relacionado: