La propuesta nació de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora NO y ha sido incluida por el PSOE de Almería en el programa de Pedro Sánchez
El Registro de la Propiedad tendrá la obligación de advertir de si una vivienda está inmersa en un proceso judicial, de manera que cualquier posible comprador esté bien informado de esta circunstancia antes de firmar la compra. Es la propuesta que han realizado los socialistas de Almería para dar mayor seguridad jurídica a los compradores de viviendas y se hará realidad si el próximo 20 de diciembre el PSOE gana las Elecciones Generales.
Así lo ha adelantado esta mañana la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso de los Diputados, Sonia Ferrer, tras la reunión que han mantenido los candidatos socialistas a las Cortes con representantes de la asociación Abusos Urbanísticos Almanzora NO (AUAN), de la que partió la idea. Hoy, Ferrer les ha confirmado que su demanda ha sido incluida en el Programa Electoral con el que concurrirá a las elecciones el candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, de manera que podrá hacerse realidad tras el 20-N si hay una victoria socialista.
Con esta medida se impedirá que sigan ocurriendo casos en los que una persona adquiere de buena fe una vivienda sin saber que está fuera de la legalidad. Esta medida vendrá a sumarse a las que ya ha conseguido aprobar el PSOE en los últimos años para aumentar la seguridad jurídica de los compradores de viviendas, como fueron las modificaciones del Código Penal y de la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa para impedir derribos en los casos en los que los compradores de buena fe no hubiesen sido indemnizados, así como la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) que se está tramitado en el Parlamento de Andalucía.
Ferrer ha recordado que el PP ha impedido que salgan adelante otras iniciativas que el PSOE ha promovido en este tiempo para dar solución al problema de las viviendas irregulares, de modo que el Partido Socialista se ha convertido en “el único partido que ha querido ayudar a estas personas, haciendo lo que nos han aconsejado que había que hacer, que es cambiar la legislación para que los compradores de buena fe tengan más seguridad jurídica”. “Éste es el ejemplo de cómo entendemos que se tienen que hacer las cosas y vamos a seguir colaborando también cuando estemos en el Gobierno de España”, ha asegurado Ferrer.
Por su parte, el portavoz de AUAN, Gerardo Vázquez, ha agradecido que el PSOE haya hecho suya esta propuesta de la asociación a la que representa y ha pedido al resto de partidos políticos “que también caminen en esta línea”, ya que “ayudaría a mucha gente normal y corriente, de la calle, dotaría de más seguridad jurídica al mercado español e incrementaría la actividad económica y el bienestar social”, según ha manifestado.