Sánchez Teruel lamenta que el centro con sede en Almería haya perdido la oportunidad de postularse como sede del Centro Nacional de Fotografía
El parlamentario del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha reprochado hoy a la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, que haya devaluado al Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), ubicado en Almería, haciendo que pierda la proyección internacional de la que gozó hasta 2019 y convirtiéndolo en “una simple sala de exposiciones, con una actividad muy mermada”.
El representante socialista ha situado el origen del problema en dos decisiones de la consejera: la de sustituir la dirección profesional del CAF por una dirección política y la de reducir notablemente la plantilla del centro, que hoy ha perdido casi un 50% de los trabajadores de los que disponía hace tres años. “Se trataba de personal cualificado y experimentado que ha dejado de trabajar en el CAF y que no ha sido relevado por nuevo personal de igual o superior cualificación”, ha lamentado el parlamentario del PSOE.
Sánchez Teruel ha advertido a la consejera de que la falta de personal “tiene una repercusión directa sobre la vida del CAF, su programación, sus actividades, la formación que ofrece y la conservación y ampliación de sus fondos patrimoniales y bibliográficos”. En este punto, ha detallado que desde que el CAF perdió su dirección profesional, en septiembre de 2019, se ha programado “la mitad de lo que se programaba cuando el centro tenía un director”. Además, actualmente “no se da uso alguno” al plató de fotografía, se ha paralizado la adquisición de nuevos fondos, han disminuido los talleres y seminarios que eran “seña de identidad del CAF”, se han reducido enormemente las publicaciones propias y no se pueden utilizar los equipos profesionales con los que cuenta el centro porque ya no hay técnico de laboratorio, entre otras cuestiones.
“Consejera, tienen ustedes un ‘ferrari’ de la cultura y lo tienen sin conductor, abandonado, lleno de polvo y dejando que equipos de primer nivel se queden obsoletos sin que hayan llegado a usarse”, ha exclamado.
El parlamentario socialista ha lamentado también que actualmente el centro carezca de un conservador que administre la conservación y digitalización de los fondos del CAF y le ha reprochado a la consejera que tampoco no se haya avanzado en la digitalización de los fondos bibliográficos por falta de personal.
Sánchez Teruel ha pedido a la consejera que “enfoque correctamente su mirada hacia el CAF”, de modo que deje de verlo como “una simple sala de exposiciones dirigida por políticos de la Delegación de Cultura” y vuelva a mirarlo como “un centro de referencia nacional en fotografía”.
Oportunidad perdida
En este punto, ha lamentado que el CAF haya perdido la oportunidad de postularse como sede del futuro Centro Nacional de Fotografía. “Usted, con un director profesional en Almería, habría recibido a la plataforma de 7.000 profesionales de toda España que conforman la Plataforma Centro de Fotografía e Imagen, respaldada por los 17 premios nacionales de fotografía vivos, que reclamaban un centro nacional de la fotografía que finalmente se establecerá en Soria; usted podría haber postulado al CAF para elevar su categoría de centro andaluz a centro nacional y ni se ha enterado”, le ha reprochado.
Ante esta situación, Sánchez Teruel ha pedido a la consejera que reciba a la Plataforma, la escuche e impulse un convenio de colaboración con el centro nacional. En la misma línea, le ha sugerido que reciba y escuche a la Asociación de Amigos del CAF. “Están preocupados y tristes por la pérdida de presencia nacional e internacional del CAF, que difundía el nombre de Andalucía en España y en el mundo; déjese guiar por ellos y ellas y, en definitiva, consejera, póngale las pilas a su equipo político para que le devuelvan la vida y la impronta profesional que le ha quitado al CAF”, ha concluido.