Los socialistas piden una revisión del Plan Hidrológico para beneficiar a 16 pueblos que padecen severos problemas de despoblación
El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería apuesta por establecer una masa de agua subterránea o acuífero que incluya al acuífero carbonatado de Sierra de Gádor independiente del acuífero de Dalías que se encuentra, en la actualidad, sobreexplotado. Así lo ha explicado esta mañana el diputado provincial del PSOE, Antonio Gutiérrez, quien ha informado de la iniciativa que presentarán los socialistas al pleno provincial de la próxima semana en la que solicitan que esta distinción se recoja en el Plan Hidrológico que se encuentra actualmente en revisión.
Se trata, ha dicho, de una reivindicación de las comarcas del Andarax y Alpujarra que padecen “problemas de despoblación” y que necesitan “de un interés y una atención especiales”. Por este motivo, realiza un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se unan a esta iniciativa socialista que se apoya en un Informe del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología de la Universidad de Almería. En dicho estudio, los autores, aseguran que en base a la información “se justifica la subdivisión del sistema acuífero en tres subsistemas hidrogeológicos diferentes” y que la vertiente norte de Sierra de Gádor presenta “características hidrogeológicas que le confieren un carácter homogéneo y diferenciador con respecto al resto de la sierra”, como ha expuesto el diputado socialista.
“El PSOE, como único partido que trabaja en clave comarcal que se preocupa por sus vecinos, por sus agricultores, por sus comunidades de regantes y que siempre está presente en el territorio” y sus representantes en la comarca, entre ellos el Ayuntamiento de Padules, firmaron un convenio con el equipo investigador de la Universidad de Almería para poder comprender el estado del conocimiento actual sobre la hidrologeología de la Sierra de Gádor y su entorno y, de este acuerdo, ha surgido la realización de este informe cuyas conclusiones son determinantes para pedir esta modificación en la revisión que se realiza del Plan Hidrológico andaluz.
“Con esta propuesta no se pretende perjudicar al Campo de Dalías ni al Bajo Andarax, ya que la aceptación o denegación de esta petición por parte del Gobierno andaluz en nada tiene que ver con el desarrollo de estas comarcas”, ha enfatizado Antonio Gutiérrez. Al contrario, ha dicho, “sí supondría un beneficio para la Alpujarra y Andarax, porque podremos contar con nuevos pozos para agua, podremos favorecer legalización de comunidades de regantes, entre otras iniciativas” que son “claves” para 16 municipios de la comarca que “padecen severos problemas de despoblación”.
“Si queremos darle una oportunidad de futuro a la comarca hay que poner en valor todos los recursos de los que disponemos y, entre los más importantes, se encuentra el hídrico”, ha defendido el diputado provincial del PSOE. Además, ha insistido en que no se trata de una moción política, sino “técnica” y que viene “a subsanar las deficiencias del Plan Hidrológico actual al describir con mayor concreción la realidad de las aguas subterráneas”.
Antonio Gutiérrez ha trasladado que la moción que se presentará la próxima semana en la Diputación Provincial ya ha sido aprobada en diferentes ayuntamientos de la comarca y confía en que el equipo de Gobierno del PP comprenderá la trascendencia de esta iniciativa para el desarrollo de los pueblos del interior de la provincia. “Si se quiere luchar contra la despoblación hay que hacerlo desde todos los frentes, y este es uno de ellos”, ha aseverado el diputado provincial del PSOE.
audio relacionado:
200122 Corte PSOE Diputación Antonio Gutiérrez RP Moción agua