Mateo Hernández señala a Moreno Bonilla como “responsable” de la situación sanitaria y lamenta que la ciudadanía sea quien lo pague
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha pedido explicaciones a la consejera de Salud, Catalina García, ante las denuncias por acoso laboral o por ceses que se están produciendo, ha dicho, en los distritos sanitarios de Almería donde, igualmente, se están produciendo dimisiones e, incluso, ha habido profesionales trabajando sin contrato. “¿Qué está pasando en los despachos desde donde se dirige la sanidad pública en Almería?”, se ha preguntado.
Mateo Hernández ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de haber realizado “relevos ideológicos” hace cinco años, cuando el PP llegó a la Junta, y de haber “postergado a profesionales sanitarios que habían trabajado durante los gobiernos socialistas para nombrar a concejales del PP”. El diputado regional ha revelado que Salud cuenta con sentencias desfavorables que le obligan a readmitir a personas que han sido “nombradas y cesadas por ustedes”. El regreso, además, no lo pone fácil la Junta porque “lo hacen de mala gana, sin darles trabajo ni funciones a estos profesionales, cuando hay 95.000 pacientes en listas de espera sanitarias en la provincia”, le ha afeado.
El parlamentario socialista ha trasladado un hecho “alarmante” acaecido durante este año cuando la Dirección General de Personal del SAS “le incoó un expediente de información reservada a la directora de distrito de Poniente paralizando una denuncia de acoso ante la comisión de acoso del distrito”. “¿Nos va a explicar algo?, porque en Almería nadie explica nada”, ha pedido a la responsable de Salud. A la vista de la situación, pide que se esclarezca cuántos ceses se han producido en los distritos de Almería por resoluciones judiciales, así como las reclamaciones que pudieran existir actualmente por acoso laboral o por falta de contrato.
Para Mateo Hernández, el sistema sanitario andaluz “no funciona” por la gestión del PP. “Hay más de un millón de pacientes en Andalucía en listas de espera, resulta difícil o imposible acceder al médico de cabecera, hay gente que aguarda a altas horas de la madrugada en las colas de la vergüenza para conseguir una cita”, ha enumerado. Esto, ha dicho, es “lo que se ve” pero, de otro lado, está la gestión del PP “lo que no se ve”, como es la situación laboral descrita en los distritos sanitarios, así como “la lista de espera para pruebas diagnósticas” que Moreno Bonilla oculta a la sociedad desde que comenzó a gobernar.
“Esta situación, derivada de una mala gestión, es responsabilidad de Juanma Moreno, pero quienes padecen sus consecuencias son los pacientes”, ha sostenido, así como que, en general, ya toda la población se siente “decepcionada” por los “incumplimientos” de Moreno Bonilla.