Sonia Ferrer detalla que, mientras sigan fuera, los jóvenes en el exterior recuperarán la atención sanitaria y se les facilitará que puedan votar
La Estación del Ferrocarril de la capital, el lugar por el que se han marchado muchos de los 22.000 jóvenes almerienses que han tenido que emigrar durante el Gobierno de Rajoy ante la falta de oportunidades laborales, ha sido el escenario elegido por los candidatos del PSOE de Almería para presentar las medidas incluidas en el programa electoral socialista para los españoles que residen en el exterior. La propuesta más importante es un Plan de Retorno para facilitar el regreso de estos jóvenes, 22.408 en Almería y más de 1,3 millones en España, que “han tenido que salir al extranjero a buscar una salida, una oportunidad, un proyecto de vida”, empujados por “los recortes del Gobierno de Rajoy”, según ha detallado el cabeza de lista del PSOE de Almería al Senado, Juan Carlos Pérez Navas.
El candidato ha insistido en la necesidad de “acabar con el drama de miles de familias que han visto cómo la generación mejor formada se ha tenido que ir fuera de España”, en un fenómeno al que la ministra de Empleo del PP, Fátima Báñez, se refirió “llamándolo movilidad exterior, mientras su Gobierno recortaba en 7 millones de euros la inversión en políticas para incentivar el retorno”.
“El objetivo del PSOE es poner en marcha, de una manera urgente, todas aquellas medidas necesarias para que los jóvenes que han tenido que emigrar retornen”, ha apuntado la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer. Además, el PSOE de Pedro Sánchez también quiere que, mientras ese regreso se produce, los ciudadanos en el exterior “tengan garantizados sus derechos”, unos derechos que “se han vulnerado con el Gobierno de Rajoy cuando, por ejemplo, les han quitado la tarjeta sanitaria a partir del tercer mes fuera, o les han puesto dificultades para que puedan participar en un proceso democrático como será la votación del próximo 20 de diciembre”, ha explicado la candidata.
Ferrer ha señalado que el Plan de Retorno del PSOE pretende “que los jóvenes que han tenido que irse a buscar una salida al exterior puedan volver a su tierra, a su hogar, con sus familias”. En este Plan también se incluye a los más de 10.000 investigadores que están fuera de nuestras fronteras, “que se han formado en España y que tienen que volver y trabajar aquí, para que este país vaya a mejor”.
Además, el PSOE recuperará el sistema sanitario universal, “devolviéndoles a los españoles que están en el extranjero las tarjetas sanitarias que, de una manera injusta e irracional, se les han quitado a partir del tercer mes”. “Queremos que tengan esa garantía sanitaria asegurada”, ha insistido la candidata socialista. Mientras no sea posible el regreso, el PSOE también aprobará una Ley de Nacionalidad “que recoja los derechos de ciudadanía de los españoles que residen en el extranjero” y erradicará el voto rogado “para fortalecer la democracia e incrementar la participación de los españoles en las elecciones”, ha añadido Ferrer.
Valoración del debate
Por su parte, el cabeza de lista al Senado, Juan Carlos Pérez Navas, se ha referido al debate televisado que mantuvieron anoche los candidatos a la Presidencia del Gobierno. “Anoche vimos cómo Pedro Sánchez se consolidó como el presidente que necesita este país”, ha valorado Pérez Navas. A juicio del candidato del PSOE de Almería, “Sánchez demostró solvencia, rigor, demostró en todo momento que conoce la situación de este país, de las personas que peor lo están pasando, y demostró que, a nivel internacional, sabe lo que hay que hacer y tiene una hoja de ruta clara”. “Anoche se demostró que la esperanza de este país para un cambio seguro y un cambio para la mayoría pasa por Pedro Sánchez”, ha concluido.