Inés Plaza destaca que la nueva norma atenderá al alumnado de manera integral e insta a Moreno Bonilla a ponerla en marcha el próximo curso
La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria aprobado esta semana por el Consejo de Ministros del Gobierno de España, y que afecta en Almería a 50.396 alumnos y alumnas. Dicho decreto establece un currículo basado en competencias y orientado a facilitar el desarrollo educativo y la formación integral de los alumnos y alumnas además de que la Educación Primaria volverá a tener tres ciclos de dos cursos y “atenderá de forma prioritaria los efectos que las desigualdades de diversos orígenes tienen en el aprendizaje y evolución de los niños y las niñas”, ha destacado la senadora y portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
Esta nueva ordenación para la Educación Primaria, que empezará a implantarse en los primeros cursos de cada ciclo en el curso escolar 2022-2023, establece que la evaluación del alumnado será global, continua y formativa y “que tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave con las que el alumnado aprende a desarrollar estrategias que le permitan responder a los retos del mundo actual” algo “fundamental” a juicio de la senadora socialista.
“Cuando el progreso de un alumno o alumna no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo y las decisiones sobre la promoción serán tomadas de forma colegiada por todo el equipo docente a la finalización de cada uno de los tres ciclos” y la repetición será, en todo caso, una medida excepcional, ha apuntado.
Plaza García ha recordado que la finalidad de la Educación Primaria es “facilitar los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas” además de la adquisición de nociones básicas de la cultura “y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar la Educación Secundaria Obligatoria”.
Para ello, ha trasladado, se establecen ocho competencias clave para esta etapa: competencia en comunicación lingüística; plurilingüe; matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería; digital; personal, social y de aprender a aprender; ciudadana; emprendedora; y competencia en conciencia y expresión culturales.
La senadora socialista por Almería ha ahondado en que el Real Decreto establece, asimismo, las áreas en las que se organizan estas competencias, que son: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística; Educación Física; Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas. “A esto se añadirá Educación en Valores Cívicos y Éticos, que deberá programarse en alguno de los cursos del tercer ciclo, y una segunda lengua extranjera, otra lengua cooficial y/o un área de carácter transversal, si las comunidades autónomas así lo deciden”, asegura.
Plaza García ha recordado que son las comunidades autónomas “las responsables de establecer el currículo de esta etapa a partir de las enseñanzas mínimas fijadas por el Gobierno de España en este Real Decreto” y que los centros educativos y el profesorado adaptarán las enseñanzas a los niños y niñas que conforman sus grupos.
En este sentido, ha instado al presidente andaluz, Moreno Bonilla a que “se ajuste al Real Decreto y que establezca el currículo de Primaria, a partir de estas enseñanzas mínimas que ha fijado el Gobierno en este Real Decreto”. “El Gobierno andaluz de las derechas debe aplicar la nueva ley en tiempo y forma, no como ha ocurrido con la LOMLOE porque, si no lo hacen, puede ocasionar graves perjuicios para los estudiantes”, ha advertido.