Pérez Navas destaca la reivindicación de 400 millones para el AVE y la de un millón para el soterramiento, además de un plan de industrialización
El PSOE de Almería ha presentado 39 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Partido Popular para 2016 con la intención de reclamar y de que se incluyan las inversiones que realmente necesita la provincia almeriense para su desarrollo socioeconómico.
Entre las peticiones que los socialistas exigen que se incorporen en las cuentas diseñadas por el Gobierno de Rajoy, calificadas por el senador Juan Carlos Pérez Navas como “raquíticas” y “un fraude” para Almería, está una partida de 400 millones de euros para la llegada de la Alta Velocidad, otra de 1 millón para el soterramiento en Almería capital, 4 millones para un intercambiador ferroviario de ancho de vía en Granada o un plan especial de industrialización para la provincia que, además, vendría a sumarse a otro de impulso para la industria agroalimentaria.
Para el Grupo Parlamentario Socialista, al que se ha sumado como diputado nacional Antonio López Olmo, sus peticiones paliarían “que nunca se haya consignado tan poco dinero para Almería” como lo está haciendo el PP y un nivel de ejecución de las cuentas públicas que es irrisorio ya que, según ha resaltado Pérez Navas, “las de 2015 calculamos que va a estar en un 5 por ciento, con partidas con cero euros ejecutados”.
“Pedimos a los diputados y senadores del PP almeriense que voten a favor de Almería y de los almerienses, que del manifiesto -en referencia al firmado recientemente por el alcalde de Almería y senador popular en relación al AVE- y de la palabrería pasen a los hechos y, sobre todo, que dejen de ser palmeros de Rajoy”, ha añadido Pérez Navas.
Del conjunto de las enmiendas del PSOE, 4 suman una aportación extraordinaria específica para Almería dentro de los Presupuestos de 10 millones mientras que otras 26 se financiarían con cargo a los más de 2.300 millones que el Ejecutivo del PP debe a Andalucía por su incumplimiento del acuerdo reflejado en el Estatuto de Autonomía que reserva inversiones estatales de acuerdo a su peso poblacional en el país. El resto hasta llegar a las 39 forman parte de reivindicaciones de inversión en la comunidad que beneficiarían a la provincia directamente y entre ellas cabe resaltar la financiación por parte del Gobierno de España de un plan especial de empleo para Andalucía.
Nuevas exigencias
En materia de ferrocarril y carreteras, Pérez Navas ha incidido en la necesidad de llevar a cabo la electrificación pendiente del ferrocarril convencional entre Almería y Granada, además de en avanzar en los trabajos para conectar con Alta Velocidad con esa ciudad vecina y de que se destine suficiente dinero a la supresión de pasos a nivel a la provincial -reclamando un millón de euros para la eliminación del que se encuentra en El Puche, en la capital-. Asimismo, el tercer carril de la A-7 entre Viator y Vícar, los accesos al Puerto de Almería y el nuevo acceso desde la A-7 a Vícar centro se encuentran entre las reivindicaciones planteadas por los socialistas.
Por su parte, la diputada nacional socialista Consuelo Rumí ha dado a conocer nuevas exigencias con respecto a años anteriores para los próximos presupuestos con la intención de que Almería “se recupere de 4 años de olvido del Partido Popular”. Entre esas enmiendas novedosas, destaca el apoyo a un plan de impulso a la industrialización de la provincia, un plan específico de desarrollo económico en la Alpujarra o que se ejecute la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina, anulada dentro de la planificación del Sistema Eléctrico Nacional por el Gobierno del PP, ya que es vital para el desarrollo de la provincia y para el funcionamiento del AVE de Almería a Murcia.
En ese apartado se recoge además el incremento de dotación presupuestaria para la gestión y conservación del Parque Nacional de Sierra Nevada y un plan de impulso para la industria agroalimentaria en la provincia.
Agua y seguridad
Por otro lado, Rumí ha remarcado la petición de 4,5 millones de euros para la puesta en marcha del túnel de desagüe de la Balsa del Sapo que, a su juicio, “debería de sonrojar a Gabriel Amat y al alcalde de El Ejido al evidenciar el nulo compromiso que tienen con la zona y con los afectados”. En ese sentido, también ha recordado que los populares siguen sin ejecutar obras de importancia como la conexión de la desaladora de Carboneras con el campo de Tabernas y ha denunciado que los populares estén dando la callada por respuesta ante actuaciones declaradas de interés general como la de laminación de avenidas y regulación del río Antas, que evitaría catástrofes como las inundaciones de Vera en 2012.
Para concluir, en materia de seguridad ha puesto sobre la mesa la defensa de los socialistas de la instalación de un cuartel principal de la Guardia Civil en Vícar y de una Comisaría en Roquetas de Mar, además de considerar necesaria una partida mayor para realizar mejoras en los existentes.