Lorenzo Cazorla acusa al PP de convertir este área en la “zona cero” del desmantelamiento de la sanidad pública con esperas de más de un año
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha reclamado al Gobierno de Juanma Moreno la contratación de 60 especialistas más -45 médicos y médicas de Familia y 15 pediatras- para el distrito sanitario norte donde la falta de profesionales “ha tocado fondo” debido a la gestión del PP a quien acusa de haber convertido este área en la “zona cero del desmantelamiento de la sanidad pública”, algo en lo que lleva trabajando el presidente andaluz desde que llegó a la Junta, según el dirigente socialista.
La situación en el distrito sanitario norte y de su hospital de referencia, La Inmaculada, preocupa al PSOE, según ha reconocido su secretario provincial, tras conocer de mano de los profesionales situaciones como que desde las Urgencias hospitalarias se pide ayuda a médicos de Primaria por falta de personal. Hasta ahora, ha dicho, los profesionales sanitarios “han salvado como han podido la situación a base de horas extraordinarias, pero, según nos trasladan, ya se han sobrepasado todas las líneas rojas y son inasumibles las largas jornadas de trabajo y las responsabilidad que conlleva esa sobrecarga”.
El problema, ha subrayado, “no es dinero, sino de gestión”. “Durante este tiempo han ido sustituyendo a los profesionales sanitarios, que tenían el conocimiento y la experiencia para gestionar los recursos disponibles, por concejales del PP”, ha denunciado y ha valorado que el día a día del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa es “lo más parecido al cierre por derribo”. “Hay listas de espera de más de un año para Traumatología, más de 9 meses en Urología y cuestiones tan elementales como sustituir una tarjeta sanitaria por pérdida o rotura también tiene un plazo de reposición de más de un año”, ha asegurado y ha llamado la atención sobre lo que le parece el “colmo de los despropósitos”, que pacientes que tienen que hacerse una resonancia o una ecografía cuyo hospital es el de La Inmaculada “estén siendo derivados a una clínica privada a 100 kilómetros, a Huércal de Almería”.
Para Lorenzo Cazorla, el “objetivo” que persigue el PP andaluz con esta “mala” gestión de los recursos públicos es “justificar los 734 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno ha anunciado en conciertos sanitarios en Andalucía” y ha señalado que desde que gobiernan las derechas en la comunidad autónoma, el presupuesto para la sanidad privada ha crecido un 70 por ciento.
El parlamentario autonómico socialista ha afeado, del mismo modo, al PP que silencie que “hay más equipos de alta tecnología en los hospitales de la provincia, como por ejemplo para el seguimiento de las enfermedades oncológicas” o que haya más infraestructuras sanitarias en construcción, como el Hospital de Roquetas de Mar o el edificio de consultas externas de Torrecárdenas” y que esto haya sido “gracias a los fondos europeos conseguidos por el Gobierno de Pedro Sánchez”, un dinero que “el PP intentó boicotear y que hoy están permitiendo crecer las infraestructuras sanitarias de Almería”.
Otros asuntos de actualidad
En otro orden de cuestiones, y debido a la trascendencia de los temas, Lorenzo Cazorla se ha referido a la investigación que está llevando a cabo la Oficina Antifraude andaluza sobre la gestión del director general de Pesca de la Junta de Andalucía por un posible fraude por corrupción, nepotismo y conflicto de intereses. “Juanma Moreno y la consejera Carmen Crespo deben dar explicaciones de por qué el director general ha podido adjudicar ayudas a sus propias empresas o a empresas de familiares” tal y como está tratando de esclarecer esta oficina.
Asimismo, el líder de los socialistas almerienses ha exigido a Juanma Moreno que se disculpe públicamente con el secretario de Organización del PSOE-A por “haberlo vilipendiado” en los días previos a las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo por unos hechos que han quedado archivados. “Ha quedado exonerado de todas las causas, pero la gestión que hizo el PP de estas denuncias posiblemente arañaron un montón de votos en Maracena y en la Diputación de Granada” que era, ha dicho, el “objetivo del PP”.
Finalmente, en relación a las manifestaciones de ayer domingo convocadas por el PP, Lorenzo Cazorla, ha mostrado su “respeto” a ejercer el derecho de manifestación, lo que le parece un “símbolo de madurez democrática” y de que “estamos en un país que sabe expresarse en la calle”. Sin embargo, ha condenado las acciones violentas. “Lo que no es respetable es que se tiren piedras a las sedes de partidos políticos democráticos ni que se insulte a personas que están trabajando por el futuro del país”, ha trasladado Lorenzo Cazorla.