El Grupo Socialista considera que los 150.000 euros que se destinan al equipamiento de espacios culturales “son claramente insuficientes”
El Grupo Socialista en la Diputación de Almería va a solicitar al equipo de Gobierno de la institución provincial que, de cara a los presupuestos de 2016, incremente el presupuesto destinado al área de Cultura, de manera que se pueda hacer frente a las necesidades que tienen los ayuntamientos de la provincia en materia de espacios culturales. Los diputados socialistas adscritos a la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Domingo Ramos y Anabel Mateos, han señalado que, con la llegada del PP al equipo de Gobierno de la Diputación, hace cuatro años se eliminó el plan para la construcción de instalaciones culturales que existía en la etapa del PSOE. Desde entonces, sólo existe un plan destinado al equipamiento de los espacios culturales que ya existen, que además está dotado con apenas 150.000 euros, una cantidad “claramente insuficiente”, a juicio de los socialistas.
Esta circunstancia ha provocado que, de los 43 municipios que han intentado acogerse al Plan Provincial de Equipamiento de Espacios de Uso Cultural en esta última convocatoria, 30 se hayan quedado fuera, según la información que han trasladado los diputados del equipo de Gobierno a los de la oposición, en la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud celebrada esta mañana. Se da la circunstancia, además, de que el equipo de Gobierno no ha adjudicado ningún orden de prioridad a los 30 municipios que se han quedado en la reserva ni ha explicado las razones por las que se han quedado fuera, algo que el Grupo Socialista ha pedido que se subsane antes de que se celebre el próximo Pleno, en el que está previsto que se vote el Plan. “Queremos saber qué criterios se han seguido para hacer la selección de municipios y qué orden van a seguir para acudir a la reserva en caso de que algún ayuntamiento de los que sí ha entrado en el Plan desista de realizar la obra”, ha exigido la diputada Anabel Mateos.
Por su parte, el diputado Domingo Ramos ha insistido en la necesidad de que el equipo de Gobierno de la Diputación recupere el antiguo plan de espacios culturales que existía con el anterior equipo de Gobierno socialista y con el que se financiaba la construcción de nuevos espacios de uso cultural, y no sólo la dotación de equipamientos. “El equipo de Gobierno del PP debe rescatar de inmediato el plan de espacios culturales, la apuesta por este plan es importantísima porque hay muchos municipios que carecen de cualquier espacio cultural en sus municipios”, ha señalado.
En este punto, Ramos ha criticado también que el PP pretenda hacer frente a estas obras incluyéndolas dentro de los Planes Provinciales. “Los Planes Provinciales están para problemas de primer orden, como puede ser el abastecimiento de agua, y no se debe detraer dinero de esa partida para instalaciones de tipo cultural; lo que hay que hacer es aumentar la financiación del área de Cultura para que pueda ocuparse de los espacios culturales y preservar los Planes Provinciales para atender el objetivo con el que fueron creados”, ha insistido.