Juan Carlos Pérez Navas: “El Gobierno de Susana Díaz sigue tomando medidas paliar la situación de desempleo, pero solo no lo puede hacer”
El senador del PSOE de Almería y portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Juan Carlos Pérez Navas, ha reclamado hoy el apoyo del Gobierno central, de la Diputación de Almería y de los ayuntamientos, especialmente el de la capital, para reducir la cifra de parados que soporta la provincia de Almería, que ha calificado de “inadmisible”. Pérez Navas ha lamentado que el número de desempleados en la provincia de Almería haya vuelto a aumentar en el mes de junio en 1.432 parados más, según los datos hoy ha hecho públicos el Servicio Público de Empleo Estatal. Con esta subida, el total de parados en la provincia de Almería asciende a 79.288, lo que supone “7.045 parados más desde diciembre de 2011, cuando entró a gobernar Rajoy”.
“La situación es alarmante, va a peor, la reforma laboral sigue destruyendo empleo y el Gobierno de la Nación sigue sin hacer nada, ni pone en marcha planes de empleo ni aprueba medidas de apoyo a las comunidades autónomas para la creación de puestos de trabajo”, ha indicado. En este sentido, Pérez Navas ha subrayado que “hasta ahora sólo el Gobierno de Susana Díaz ha tomado y sigue tomando medidas que están ayudando a paliar esa situación de desempleo, pero solo no lo puede hacer”.
“No podemos seguir sin el apoyo del Gobierno de la Nación, de la propia Diputación, que tiene mucho que decidir, y sobre todo del Ayuntamiento de Almería, que es uno de los municipios con más paro de España, y por lo tanto les pedimos colaboración, apoyo y lealtad institucional para que todos los recursos económicos se pongan a disposición de la creación de empleo”, ha añadido.
En esta línea, Pérez Navas también ha reclamado que el Gobierno central “ponga fin al castigo que está infligiendo a la provincia de Almería, mediante la retirada de obra pública, cuyo máximo ejemplo es el parón de más de tres años en las obras del AVE, o su desinterés en las comunicaciones, tanto aéreas como ferroviarias”. “Esta situación de abandono de la provincia de Almería por parte del Gobierno de Mariano Rajoy también está obstaculizando la creación de empleo en nuestra provincia”, ha recordado.
Las cifras del paro han subido en el mes de junio en los tres principales municipios de la provincia, todos ellos gobernados por el PP: el de Almería, en 320 personas, hasta alcanzar los 24.988 parados; el de Roquetas de Mar en 73 personas, hasta un total de 10.255 desempleados; y el de El Ejido en 643 personas más sin empleo, lo que ha elevado el número total de parados hasta 10.066.
De los 79.288 parados de la provincia de Almería, 38.036 no reciben ninguna prestación por desempleo en Almería, lo que supone un 47,9% del total. Además, la cuantía media de la prestación contributiva percibida por los beneficiarios es de 736,7 euros, una de las más bajas del país. En cuanto a los nuevos contratos que se firmaron en junio, apenas el 5% fueron indefinidos.