Los candidatos socialistas trasladan a la FAAM sus compromisos para avanzar en igualdad, “tras los cuatro años en blanco del Gobierno del PP”
Los candidatos del PSOE de Almería a las Cortes Generales han trasladado hoy a los representantes de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) su compromiso de avanzar en un modelo de convivencia que logre “eliminar las barreras que dificultan a las personas con discapacidad su plena integración social”. Así lo ha señalado la cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, quien ha recordado que en la provincia de Almería son casi 42.000 las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
En el balance de lo que ha supuesto para las personas con capacidades diferentes el paso del PP por el Gobierno de España, Ferrer ha asegurado que los de esta Legislatura han sido “cuatro años en blanco”, ya que “no se ha producido ningún avance en la adaptación de la normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Además, la candidata ha recordado el “grave impacto” que han tenido en este colectivo las decisiones que ha tomado el Gobierno central tanto con la introducción de los copagos sanitarios como con la reducción en la financiación de la Dependencia, “un impacto del que nos hemos librado en Andalucía en buena medida, ya que el Gobierno de Susana Díaz tomó la decisión de mantener la financiación de esta Ley a pulmón, aportando la parte que le correspondía al Estado”.
Por ello, “las primeras medidas que tomará Pedro Sánchez cuando llegue al Gobierno serán la derogación de los copagos sanitarios y revertir los recortes en la financiación de la Dependencia”, ha señalado Sonia Ferrer, antes de detallar las propuestas concretas en materia de discapacidad que contempla el programa electoral socialista.
Entre estas medidas, destaca la elaboración, dentro del nuevo Estatuto de los Trabajadores, de una normativa marco para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad “que regule, con criterios innovadores, la nueva realidad laboral de la discapacidad española”. Además, el PSOE introducirá en los pliegos de contratación de las administraciones públicas medidas específicas de apoyo al empleo de personas con discapacidad y reforzará las actuaciones de la Inspección del Trabajo para que vigile el cumplimiento de la cuota de reserva de empleo para discapacitados.
En materia de accesibilidad, los socialistas también se han comprometido a introducir el concepto de ‘accesibilidad universal’ en todas las políticas que intervienen en el diseño del espacio público de convivencia, eliminar las barreras para el acceso a los bienes y servicios de las administraciones públicas y modificar la Ley de Propiedad Horizontal para facilitar las reformas de los edificios con este objetivo. También se incluirá la materia de ‘accesibilidad universal’ en los planes de estudio de carreras como la ingeniería, la arquitectura, las tecnologías ambientales o el trabajo social.
Infancia y mujer
Otros de los ámbitos en los que se volcará especialmente el PSOE si logra acceder al Gobierno de España será la educación. En este punto, el programa socialista prevé la aprobación de un Plan Nacional de Reactivación de la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad, que contemplará planes de atención educativa individualizados para abordar todas las dimensiones de la persona, incluida la educación sexual en personas con discapacidad intelectual.
Además, el PSOE diseñará una Estrategia de la Discapacidad en el Medio Rural y aprobará un Plan de Acción de Mujeres con Discapacidad, que contemplará las especiales dificultades a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad en los ámbitos laboral, educativo y de acceso a servicios y en la atención por violencia de género.
Finalmente, la candidata socialista también ha destacado que, dentro de la Reforma de la Constitución que promoverá el PSOE, está previsto el cambio del artículo 49, con la sustitución del término “disminuido” por el de “personas con discapacidad”. “El Estado debe garantizar a las personas con capacidades diferentes todos sus derechos y promover que formen parte de la sociedad sin que tengan que sortear barreras y dificultades de manera permanente”, ha indicado.