Los socialistas fomentarán la movilidad sostenible, la eficiencia energética, el reciclaje, la pesca artesanal y la gestión responsable de los bosques
El PSOE de Pedro Sánchez retomará la lucha contra el cambio climático, “después de cuatro años en los que Rajoy no ha hecho absolutamente nada para proteger el medio ambiente”. Así lo ha afirmado el candidato del PSOE de Almería al Congreso Emilio Sánchez de Amo en una visita a la sierra de Los Filabres en la que ha abordado con el alcalde de Bacares, José Segura, los problemas que podría generar a corto y medio plazo la escasez de lluvias provocada por el cambio climático.
“Rajoy ya avisó antes de llegar a La Moncloa de que ni él ni su primo creían en el cambio climático y durante estos cuatro años ha actuado en consecuencia, cerrando los ojos ante esta realidad que ya está provocando serios problemas en la provincia de Almería”, ha asegurado Sánchez de Amo. Entre esos problemas ha señalado “el decaimiento de masas forestales por falta de agua, la proliferación de especies como la procesionaria del pino por el aumento de las temperaturas, la presencia de medusas en nuestras playas o los episodios de microalgas que vivimos en la costa de Cuevas el pasado verano, dos fenómenos, estos últimos, provocados también por el aumento de las temperaturas, en este caso del mar”.
Para actuar ante un problema que “no puede esperar” el PSOE retomará la lucha contra el cambio climático, a través de un paquete de medidas dirigidas a reducir las emisiones de CO2. Entre ellas están “apostar por las energías limpias, mejorar la eficiencia energética de los edificios con un ambicioso plan de rehabilitación y fomentar la movilidad sostenible, dado que el transporte absorbe actualmente el 30% de la energía que consumimos y genera serios problemas de contaminación”. Además, el Gobierno de Pedro Sánchez también le encomendará al Banco de España la elaboración de un informe sobre la exposición de la economía y el sector financiero a los riesgos climáticos y realizará una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 del país.
Al margen de las propuestas para frenar el cambio climático, el PSOE también ha previsto otras medidas para avanzar en la gestión sostenible del capital natural como son la introducción de indicadores de desarrollo sostenible en las cuentas públicas, una reforma fiscal que grave las actividades contaminantes y bonifique las sostenibles, reconocer en el marco de la reforma constitucional los derechos ambientales como garantía para las generaciones futuras, impulsar la educación ambiental o recuperar el antiguo Observatorio de la Sostenibilidad, “un organismo que el PP hizo desaparecer, retirándole la financiación, después de que publicara varios informes en los que se alertaba de lo que estaba sucediendo en España”, ha recordado Sánchez de Amo.
Además, el PSOE también trabajará para la gestión responsable y la regeneración de los espacios forestales, recuperando la prohibición de cambiar el uso de suelo en las zonas forestales incendiadas. Asimismo, el programa prevé culminar la elaboración de la Ley Marco de Bienestar Animal, acometer un Plan de Restauración de Ríos y Humedales, prohibir las prospecciones de combustibles fósiles en el fondo marino, favorecer la pesca artesanal, revisar la Ley de Costas y favorecer la economía circular, el reciclaje y la reducción de los residuos.