El PSOE registra una iniciativa en el Congreso para paliar los daños producidos por la borrasca ‘Gloria’

Sonia Ferrer - Diputada nacional por el PSOE de Almería
Sonia Ferrer - Diputada nacional por el PSOE de Almería

El texto contempla ayudas económicas, beneficios fiscales, bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social y líneas de crédito preferenciales

El Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para atender a los damnificados por la borrasca ‘Gloria’, que a su paso por la provincia de Almería, dejó cuantiosos daños materiales y personales. En el texto, se contemplan medidas como la concesión de ayudas económicas, la aprobación de bonificaciones en los pagos a la Seguridad Social o el establecimiento de beneficios fiscales.

La diputada almeriense Sonia Ferrer Tesoro ha resaltado la “rapidez” con la que ha actuado el PSOE para “dar respuesta a la ciudadanía y atender sus necesidades”. “Hemos reaccionado rápido y hemos cumplido una vez más con la provincia de Almería, desarrollando estas medidas extraordinarias”, ha asegurado. “Además, vamos a intentar que la concesión de estas ayudas sea lo más ágil posible, que es lo que necesitan los afectados”, ha añadido.

La proposición no de ley, que se debatirá en el Pleno del Congreso,  contempla, entre otras medidas, la concesión de ayudas directas por los daños producidos, tanto personales como materiales, la aprobación de bonificaciones o exenciones en los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, así como beneficios fiscales aplicables a las explotaciones afectadas. Además, también se solicita la evaluación de medidas excepcionales de autorización de reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias realizadas en las zonas siniestradas.

Junto a ello, se reclama la habilitación de créditos extraordinarios para financiar la reparación y reposición de instalaciones, bienes y equipos dañados, apoyar a las distintas administraciones para la tramitación de las ayudas y subvenciones y reclamar un fondo de solidaridad a la UE.