Los socialistas almerienses premian la implicación de la UAL, ACCEM y Chrysallis en su defensa por los derechos del colectivo LGTBI+
El PSOE de Almería ha reivindicado la igualdad, la diversidad y los derechos del colectivo LGTBI+ “frente a los discursos de odio” en el transcurso de entrega de los Premios Arcoíris que ha celebrado en su primera edición y en los que ha reconocido el trabajo de la Universidad de Almería, de la organización ACCEM y de la asociación Chrysallis. Precisamente, como ha expresado el secretario LGTBI+ de la ejecutiva provincial del PSOE de Almería, José Miguel Sánchez Muriana, estos galardones nacen de la “necesidad imperiosa” de frenar esos discursos que han “aumentado de manera preocupante por parte de algunos sectores políticos”; en particular, ha especificado, “de partidos de la derecha y la ultraderecha como es Vox y el PP que los blanquea formando gobiernos por todo nuestro país”.
Esos argumentos, ha dicho, no solo representan un “ataque directo” a los derechos y la dignidad de las personas LGTBI+, sino que también “ponen en peligro los avances que hemos logrado con tanto esfuerzo y sacrificio” y el PSOE almeriense ha querido “responder” con estos premios a ese odio que pretenden generar las derechas. “Queremos ser ese dique de contención frente a quienes quieren que retrocedamos en todos los derechos conseguidos”, ha señalado Sánchez Muriana en un acto eminentemente festivo que ha sido conducido por Fran Torres y Paca La Piraña, quien trasladó sus vivencias y experiencias personales a los asistentes.
Por su parte, la presidenta del PSOE de Almería, María López Cervantes, reflexionó sobre la legislación aprobada tendente a ampliar los derechos del colectivo LGTBI+ que, además, tiene sello socialista. España, considera, “es un país del que sentirse muy orgulloso por mil motivos, pero muy especialmente por ese inquebrantable espíritu que nos ha permitido conquistar todos los derechos de los que hoy disfrutamos”. La dirigente socialista ha reconocido que alguna de esas conquistas “nos ha costado casi tanto como subir la cuesta más empinada” tanto por el propósito como “por las zancadillas” que diversos sectores han tratado de poner en el camino. Sin embargo, ha trasladado su orgullo porque “muchos de esos derechos conquistados hayan servido para hacer felices a muchas personas y cambiarles la vida”.
Precisamente, por contribuir a la calidad de vida de las personas del colectivo LGTBI+ y a defender los derechos que les amparan, recibieron un merecido galardón la asociación Chrysallis, la organización ACCEM y la Universidad de Almería; en concreto, la Unidad de Inclusión y Diversidad del Vicerrectorado de Igualdad cuya vicerrectora, María Isabel Ramírez, apostó por la “construcción de una comunidad universitaria inclusiva libre de violencia y de discriminación”. Por su parte, la responsable provincial de ACCEM, Soledad Martínez, lamentó que hoy se siga viviendo en un mundo “muy injusto en el que la gente tiene que huir de sus países por motivos de orientación e identidad sexual” y animó a la sociedad a ser más “tolerante y respetuosa”. Finalmente, la presidenta de Chrysallis, Ruth Becerro, puso de relieve los avances normativos realizados durante la última legislatura de Pedro Sánchez, sobre todo, para el colectivo ‘trans’; leyes que son “un andamio sobre el que seguir construyendo” y animó a las comunidades autónomas a seguir en esa vía legislativa.
Durante el acto se dio lectura al Manifiesto del Día de Orgullo del PSOE y la velada, que tuvo lugar en la tetería Almedina Baraka, concluyó con la actuación de Nadine y La faraona.