Mateo Hernández pone en valor las inversiones en ferrocarril de Pedro Sánchez frente a los años de “bulos y mentiras” de los gobiernos de Rajoy
El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha reprochado al Partido Popular que haya llevado hasta el Parlamento una iniciativa sobre los trenes de Cercanías para el Bajo Andarax y el Poniente “sin ningún trabajo previo en el segundo de los casos”. En este sentido, ha avanzado que en primer lugar, habría que hacer un estudio de viabilidad, de costes, de posibles trazados y en qué modalidad se realizaría para analizar las características más idóneas, “que es lo mismo que pedía el PP en 2018”, ha recordado.
“Llevan seis años gobernando en Andalucía y no han hecho nada; es más, ni siquiera existen referencias en el PITMA para estos trenes que conectarían el Poniente y la capital almeriense”, ha indicado para a continuación pedir a los parlamentarios populares que “sean más más rigurosos y traigan el compromiso de la Junta, los informes necesarios para comenzar a dar los primeros pasos y entonces tendrán algo de credibilidad”.
Durante su intervención, Mateo Hernández ha asegurado que la historia del tren y del Partido Popular en Almería “está escrita en cientos de páginas que se resumen en bulos, mentiras y el engaño masivo a los almerienses, que aún esperan que pidan perdón” y por ello, ha indicado, “intentan lavar su mala conciencia con esta iniciativa sobre los trenes de Cercanías que nunca les han importado”.
En este punto, el diputado socialista ha recordado que ni los representantes de la Diputación de Almería ni de la Junta de Andalucía ni ningún alcalde del PP del Poniente acudieron, hace ahora un año, a la firma de la declaración institucional de la Mesa del Tren sobre esta infraestructura. “Quienes sí acudieron y estamparon su firma fueron el Subdelegado del Gobierno y el acalde de Vícar”.
Apoyo del PSOE a este tipo de movilidad
En cualquier caso, el parlamentario andaluz ha asegurado que el PSOE apoya esta forma de movilidad, aunque para ello, ha indicado “es imprescindible la implicación de todas las administraciones para que sea una realidad”, tal y como ya ocurrió bajo el gobierno socialista en la Junta de Andalucía cuando se adjudicó el estudio de viabilidad del Cercanías del Bajo Andarax.
Un compromiso firme con el ferrocarril
Hernández Tristán ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo una apuesta económica e inversora “sin precedentes” en la provincia de Almería. “Solo en transportes, el Gobierno de Pedro Sánchez invierte cada año 200 millones de euros en Almería, lo que supone 5 veces más que con el gobierno de Rajoy y más del doble de todo lo gastado por la Junta de Andalucía en la provincia en 2023”, ha subrayado.
Para el diputado autonómico, “solo el Partido Popular niega lo evidente, los grandes avances que presentan ya las obras de la alta velocidad con un 60% de los trabajos ejecutados”, algo que el resto de los almerienses “ven día a día con sus ojos, al igual que sucede con la integración del ferrocarril”. Sin embargo, ha asegurado, “lo que no ven los almerienses es la parte que corresponde al Gobierno andaluz, que es el acceso ferroviario al Puerto Seco de Níjar y la propia área logística, cuyas obras prometió el Ejecutivo de Moreno Bonilla en 2022”.