Los candidatos socialistas al Parlamento destacan el esfuerzo de la Junta para cumplir con 15.803 beneficiarios en Almería pese a los recortes del PP
Los candidatos del PSOE de Almería al Parlamento andaluz, Adela Segura, José María Martín y Noemí Cruz han resaltado el esfuerzo que está realizando la Junta de Andalucía para mantener los derechos reconocidos por la Ley de Dependencia entre los 15.803 beneficiarios y pese a los 40 millones de euros recortados por el Gobierno del PP para esta materia en la provincia en los últimos años. En ese sentido, desde el PSOE han subrayado que “la Junta de Andalucía destina casi lo mismo a Dependencia que el Gobierno de España a todo el país”.
Adela Segura ha detallado que mientras que el Gobierno andaluz ha destinado 1.131 millones de euros para la atención a la Dependencia, el Gobierno de Rajoy ha dedicado 1.200 millones. Esas cifras sobre la mesa, a lo que se suman los “brutales recortes” en la Ley de Dependencia en los últimos años en forma de 400 millones menos desde el Estado para la financiación a nivel andaluz en los últimos años, “ha sido la carta de presentación con la que ha venido este fin de semana a nuestra tierra el presidente del Gobierno acompañado por Moreno Bonilla, que ha sido uno de los grandes responsables de los mismos” en su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Por si no fuera poco, ha añadido, el Partido Popular está “intentando maquillar” las estadísticas del Sistema de la Dependencia “solicitando a las comunidades autónomas que incorporen datos de personas atendidas al margen con otras ayudas sociales. Pero, a diferencia de esa manera de actuar del Gobierno de Rajoy, Segura ha puesto en valor que en Andalucía “no necesitamos ningún tipo de maquillaje con la Dependencia porque la realidad es que nuestra comunidad y, sobre todo en Almería, las cifras han mejorado de forma notable en el último año con la Junta de Andalucía teniendo que asumir para ello la mayor parte de los costes”.
Y es que desde el PSOE, ha incidido la actual parlamentaria andaluza, “siempre se ha defendido la sostenibilidad económica de la Dependencia y su impulso para el empleo, con la creación de más de 45.000 puestos de trabajo”. De esta manera, ha asumido los recortes de Madrid “cargando sobre nuestras espaldas” con la financiación de los servicios ofrecidos en la norma, hasta tal punto que en estos momentos Andalucía termina el año financiando más de un 78% el sistema y el Estado menos de un 22% a pesar de que la Ley marcaba el compromiso de financiación del 50% de las dos administraciones.
Por un Pacto de Estado
Ante esa realidad, Adela Segura ha asegurado que “no nos cansaremos de pedir que la financiación sea al 50% por parte de ambas administraciones” y “un Pacto de Estado para su aplicación”. Ese pacto, según ha precisado, “debe de acabar con las modificaciones de esta Ley mediante decretazos como los que han hecho posible que el Gobierno del PP haya acabado con el convenio para subvencionar la Seguridad Social de los cuidadores o la retroactividad”.
En definitiva, ha sintetizado la también secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE de Almería, “nuestros objetivos son apostar por los servicios de proximidad que ofrece la Ley de Dependencia, que produzcan empleo y retornos económicos”, además de “reforzar los instrumentos de concertación entre los 3 niveles de la administración para el mantenimiento de los servicios sociales, particularmente de su atención primaria”. En ese sentido, ha afirmado que los socialistas van a reclamar al Gobierno de España “la recuperación del 65,4% que Rajoy ha recortado al Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales”.
Por último, Segura ha puesto el acento en que el PSOE también mostrará su pleno compromiso con los servicios sociales “minimizando el efecto de la Reforma Local” para preservar la función que vienen realizando hasta el momento los ayuntamientos en este apartado.
La realidad de Almería
Por su parte, el candidato socialista a la Cámara andaluza José María Martín ha puesto el foco en que la gestión del PSOE en la comunidad andaluza ha hecho posible que, “lejos de recortarse como ha ocurrido en comunidades gobernadas por el PP, el sistema de cobertura de Dependencia en la nuestra ha mejorado”.
Para corroborar esta afirmación, Martín ha explicado que durante 2014 se ha incrementado el número de beneficiarios en un 1,06% con respecto a 2013, alcanzando una cifra total de 15.803 personas en la provincia. En esa línea, el socialista ha enfatizado el hecho de que se haya valorado a 6.472 personas en el mismo periodo, garantizando el reconocimiento de su situación en el plazo máximo de 3 meses.
Entre los datos concretados facilitados por el candidato del PSOE sobre la situación en cada una de las prestaciones facilitadas por el sistema de Dependencia, es reseñable el reconocimiento a casi 1.600 dependientes del servicio de atención a domicilio o que se haya dado de alta a unos 750 usuarios en residencias.
En unidades de estancias diurnas se produjeron por parte de la Junta de Andalucía 280 nuevas altas y en el servicio de teleasistencia –que es complementario al resto de servicios del catálogo de la Dependencia- se han incorporado 692 personas, muchas de ellas procedentes del mismo servicio ofrecido con anterioridad por Diputación Provincial y ayuntamientos de la localidad, que dejaron de prestar ante la falta de financiación de estos programas por el Gobierno de Rajoy.
Para concluir, Martín ha lamentado que muchas personas cuidadoras hayan dejado de cotizar en la provincia también por una decisión del PP aunque, no obstante, ha apuntado que la Junta de Andalucía sí que sigue garantizando una ayuda en forma de prestación económica a más de 7.700 cuidadores de personas con dependencia en Almería.