El PSOE revela que 3 de cada 4 pacientes en lista de espera para el especialista en La Inmaculada están fuera de plazo

Mateo Hernández Tristán en rueda de prensa
Mateo Hernández Tristán en rueda de prensa

Mateo Hernández lamenta las “mentiras” y los “incumplimientos” de Moreno Bonilla con el Almanzora en sanidad, infraestructuras y en materia hídrica

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán se ha hecho eco de la “dramática situación” en la que se encuentra la atención sanitaria en el Almanzora y, sobre todo, en su hospital de referencia, el de La Inmaculada de Huércal-Overa, debido a la “falta de profesionales”. En este sentido, ha revelado que 23.910 personas se encuentran en la lista de espera para obtener una cita con el especialista, de los cuales 3 de cada 4 –el 72,58%- están fuera de plazo, según los propios datos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.   

El dirigente socialista ha subrayado que hay especialidades donde estas cifras son “aún mucho más escandalosas” como, por ejemplo, en Neumología donde el 95% de las personas en lista de espera están fuera del plazo siendo la demora media de 408 días y “lo más grave de todo” es que este hospital “lleva más de dos meses sin médicos o médicas para esta especialidad”, ha revelado. En Urología, ha añadido, el 82% de los pacientes que aguardan a ser atendidos están fuera de plazo. “La Inmaculada y su zona sanitaria suponen el mayor ejemplo de fuga de batas blancas que han abandonado el sistema público de salud hacia otras comunidades autónomas o a la privada por la nefasta gestión de Moreno Bonilla, sus mentiras e incumplimientos con los profesionales sanitarios”, ha denunciado Mateo Hernández quien asegura que esta situación afecta, de igual modo, a la atención primaria “en cada pueblo o al colapso de las urgencias”.

Mateo Hernández ha afeado al presidente andaluz que haya “mentido” e incumplido “todas y cada una de sus promesas electorales” con la Comarca del Almanzora “a pesar de que el Gobierno del PP tiene más dinero que nunca”. Almería y Andalucía “tienen los peores servicios, las peores inversiones y el peor Gobierno con el peor presidente que ha habido nunca. Y no es un problema de dinero, sino un gravísimo problema de gestión de dichos recursos”, ha señalado.

Autovía del Almanzora

Además de los incumplimientos en materia sanitaria, el parlamentario socialista se ha referido también a los relacionados con las infraestructuras en esta comarca y ha destacado, principalmente, la situación de la Autovía del Almanzora, una obra que el PP de Moreno Bonilla ha “renunciado” a continuar, como prometió, hasta Baza, lo que constituye “otra mentira” del Gobierno andaluz. Esta actuación “no está ni contemplada en la Planificación de Infraestructuras aprobada por la propia Junta de Andalucía en 2022”. 

“Lo único que han hecho la Junta del PP es aprobar el proyecto de 3,8 kilómetros del tramo Fines-Olula del Río, único tramo que sí está en la planificación y que sólo supone el 7% de los aproximadamente 55 kilómetros que hay desde Fines a Baza”, ha añadido. Esta decisión es “una auténtica y nueva tomadura de pelo de Moreno Bonilla hacia Almería” siendo ya “incontables sus mentiras en infraestructuras de movilidad, como muestra que solo haya gastado en la provincia de Almería poco más del 20% de lo presupuestado para nuestra tierra”.

Abastecimiento en alta

En su comparecencia ante los medios, el diputado autonómico por el PSOE de Almería también se ha referido a la política de agua en el Almanzora por parte del Gobierno andaluz como otra de las “grandes mentiras” de Moreno Bonilla con esta comarca. El principal ejemplo es el proyecto de abastecimiento en Alta para la Comarca del Almanzora contemplado en el Acuerdo de 16 de junio de 2020 del Gobierno andaluz. Mateo Hernández ha recordado que el PP llegó a cuantificar la inversión en 25 millones de euros “pero de estas obras nada más se ha vuelto a saber”.

Todo lo expuesto, ha dicho, “viene a corroborar lo que llevamos mucho tiempo diciendo, que Juanma nos miente” y que es un presidente que es “incapaz de gestionar los fondos que llegan desde el Gobierno de España y sus propios presupuestos, y utiliza diariamente la confrontación para eludir sus responsabilidades y esconder su mala gestión”. “Lo grave de todo ello, es que las consecuencias las padecen los almerienses en todas y cada uno de los servicios e infraestructuras que son responsabilidad de Moreno Bonilla”, ha lamentado.