El PSOE revela que Moreno Bonilla priva a 36 municipios de Almería de mejorar sus instalaciones deportivas

Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Mateo Hernández lamenta que el PP andaluz niegue a miles de usuarios de la provincia que practiquen deporte en las mejores condiciones posibles

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha revelado que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha dejado fuera 36 proyectos para mejorar las instalaciones deportivas de diferentes municipios de la provincia de Almería con lo que esta decisión perjudica a miles de usuarios y usuarias a quienes el PP de la Junta “les niega que practiquen deporte en las mejores condiciones posibles”.

La gestión de la Consejería de Deporte es “más que deficiente”, según el dirigente socialista, teniendo en cuenta que el Ejecutivo andaluz ‘popular’ tan sólo ha atendido una de cada diez peticiones de los municipios demandantes de la convocatoria autonómica. En Almería, sólo podrán mejorar sus instalaciones 6 localidades de las 42 que lo demandaron. En Andalucía, se han quedado fuera en esta resolución provisional casi 600 “a pesar de que todas cumplían con los requisitos” por lo que se trata de una cuestión económica. “Los fondos destinados han sido absolutamente insuficientes”, ha insistido, por lo que el 90% de los pueblos solicitantes no podrán reformar sus pabellones, campos de fútbol, piscinas o pistas de pádel, entre otras instalaciones.  

El diputado andaluz considera “imprescindible” que las y los andaluces puedan practicar deporte “independientemente de donde vivan, de su edad o de sus capacidades” y ha defendido que la práctica deportiva es “sinónimo de vida saludable y de formación en valores”. Según la propia convocatoria, en el año 2024 el Gobierno de Moreno Bonilla sólo va a destinar poco más de dos millones de euros que se elevan a 7,5 millones hasta el 2026. “En 6 meses ya han gastado más dinero en publicidad de eventos que lo que tiene previsto destinar para instalaciones deportivas en 2024, 2025 y 2026”, ha reprochado Mateo Hernández al Ejecutivo del PP andaluz que desde el 2019 “ha gastado en patrocinios más de 152 millones de euros”. “¿Cuántas instalaciones deportivas se podrían reformar con esta ingente cantidad de recursos?”, se ha preguntado.

“Queda claro que las prioridades del Gobierno de Moreno Bonilla y de la Consejería de Deportes no es el fomento del deporte que practican todos los andaluces y andaluzas”, ha lamentado y ha reprochado al PP su apuesta por lo que ha denominado “turistificación del deporte” al igual, ha dicho, “que hacen con la cultura”. Mateo Hernández considera “abrumadora” la “falta de sensibilidad” del PP por el fomento del deporte, por lo que ha pedido a Moreno Bonilla y a su equipo que “rectifiquen” y que dispongan de “todos los recursos suficientes para la mejora de las instalaciones” porque es “inadmisible” que “se lo hayan negado al 90% de los pueblos solicitantes”.